Comportamiento del embarazo en pacientes infertiles tratadas en consulta de alto riesgo obstetrico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3252 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
Dr. FAUSTINO PEREZ HERNANDEZ.
SANCTI-SPIRITUS.

XVII FORUM NACIONAL DE CIENCIAS MEDICAS

TITULO:
COMPORTAMIENTO DEL EMBARAZO EN PACIENTES INFERTILES TRATADAS EN CONSULTA DE ALTO RIESGO OBSTETRICO.

AUTORES:
NIURELKYS FARDALES RODRIGUEZ.
ESTUDIANTE DE 3er AÑO DE MEDICINA.

ROGELIO RODOLFO SANDOVAL COSME.
ESTUDIANTE DE 5to AÑO DE MEDICINA.

TUTOR:
Dra.ANASTASIA L. VALDIVIA PEREZ.
ESPECIALISTA DE SEGUNDO GRADO EN GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA.
PROFESORA TITULAR DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS DE
SANCTI-SPIRITUS.

DEPARTAMENTO GINECO-OBSTETRICIA.

RESUMEN.

Se realizó un estudio observacional descriptivo con un diseño transversal en el Hospital Gineco-Obstétrico Docente Provincial de Sancti Spíritus, de las pacientes infértilestratadas en esa institución y que fueron atendidas en su embarazo en la consulta de Alto Riesgo Obstétrico Provincial durante el período de 1 de enero del 2004 al 31 de marzo de2005
El universo de trabajo estuvo conformado por todas las pacientes infértiles remitidas a la consulta de Alto Riesgo Obstétrico Provincial y la muestra de 18 de estas que representan el 30,5% de las atendidas en dichaconsulta. El objetivo fundamental de esta investigación consistió en determinar el comportamiento del embarazo de pacientes infértiles ya que no está establecido que su atención prenatal se realice en consultas de Alto Riesgo Obstétrico por no estar clasificada en este rango. Concluimos que la edad promedio en la mayoría de las pacientes tratadas fue entre 31 y 35 años, ya que la mayoría tieneantecedentes de 6 a 7 años de infertilidad. Las principales causas de infertilidad son la ovárica seguida de la tubárica y la cervical. Las principales patologías asociadas y/o propias del embarazo que presentaron este tipo de pacientes fue la infección cérvico vaginal, la hipertensión arterial crónica y la amenaza de parto pretérmino, la evolución del embarazo fue satisfactoria en un 61,1% y predominó laterminación del parto en distócicos fundamentalmente por cesárea electiva y/o de urgencia. Recomendamos que este estudio se realice en pacientes cuya atención prenatal sea en consultorios médicos de la familia y entonces comparar los resultados de esta investigación en acciones que mejoren la calidad obstétrica de estas pacientes.

INTRODUCCIÓN
El objetivo del cuidado de la embarazada esminimizar el riesgo de morbilidad y mortalidad que el proceso gestacional lleva implícito, tanto para la madre como para su hijo.
El concepto de riesgo ha sido utilizado en la atención médica hace muchos años. En el campo de la obstetricia ha tomado especial relevancia en los últimos decenios. Riesgo es la probabilidad de sufrir daño.
Embarazo de alto riesgo es aquel en el que la madre, el feto o elrecién nacido estén o están expuestos a mayores peligros que un embarazo normal. El enfoque de riesgo se basa en la medición de esa probabilidad.
Factor de riesgo es toda característica o circunstancia observable en una persona, asociada con una probabilidad incrementada de experimentar un daño para la salud.
La identificación temprana de embarazo con factor de riesgo permite racionalizarlosrecursos y puesta de atención en el nivel de complejidad qie requiere el grado de riesgo. La aplicación correcta de estos conceptos es importante para un mejor control y seguimiento detonas las embarazadas.
Existe una clasificación de riesgo en las consultas prenatales: Bajo riesgo, alto riesgo y condición a vigilar en el consultorio.

Entre las pacientes clasificadas como Alto riesgo seencuentran las que presentan:
1. Tumor de ovario.
2. Hipertensión arterial.
3. Enfermedad renal.
4. Diabetes mellitas.
5. Cardiopatías.
6. Procesos malignos.
7. Anemia por hematíes falciformes.
8. Enfermedad pulmonar.
9. Enfermedad del tiroides.
10. Enfermedad hepática.
11. Epilepsia.
La infertilidad no es una condición de alto riesgo a tener en cuentaen la atención prenatal, sin embargo,...
tracking img