Comportamiento del fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Una vez que se produce el fuego, su comportamiento es imprevisible. Hay incendios que no se mueven y pueden extinguirse antes de que lleguen los bomberos. Otros, en cambio, avanzan tan deprisa que no hay modo de frenarlos. La velocidad de propagación de los incendios depende de muchos factores (orografía, tipo de vegetación, etc.) además del viento. Esos factores tambiéndeterminan otros dos elementos importantes: la temperatura y la altura de las llamas.

Aunque no parezca tan importante, el comportamiento básico del fuego es el punto de partida para entender tanto el desarrollo de incendios como las operaciones para el control de éstos.

Los incendios pueden destruir fabricas completas y con ellas, fuentes de trabajo en perjuicio del trabajador y de la economía delpaís. Para evitarlos se requiere que los trabajadores observen las normas de seguridad que los previenen en el caso de que exista el fuego. Por eso se hace indispensable, capacitar al personal, para seleccionar y usar los equipos de combate de incendios.
1. Definiciones Básicas

Aunque no parezca tan importante, el comportamiento básico del fuego es el punto de partida para entender tanto eldesarrollo de incendios como las operaciones para el control de éstos

El incendio se diferencia de la explosión en que surge en casos en que el combustible no esta previa e íntimamente mezclado con el oxidante, por lo que la velocidad de combustión estará limitada por el aporte de estos dos elementos, mas que por la velocidad de la reacción química básica que se desarrolla entre ellos.

Elproceso básico de la combustión en la fase gaseosa tiene lugar en finas llamas laminares llamadas “llamas difusoras”, que se encuentran separando la zona rica en combustible de la zona rica en aire u oxígeno. Ambos elementos, combustible y comburentes, son arrastrados por difusión a estas llamas, donde se mezclan y combustiona, generando calor y productos de la combustión, que a su vez se alejandel lugar por difusión.

Generalmente, los materiales fáciles de inflamar, o sea que se calientan rápidamente (baja inercia térmica), también propagan rápidamente las llamas. La velocidad de combustión de los incendios esta directamente ligada a la energía calórica radiante que llega desde las llamas a la superficie del combustible en fase de pirólisis.

2. Conceptos Fundamentales del FuegoSe llama fuego a la reacción química de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor, vapor de agua y dióxido de carbono. Es un proceso exotérmico. Desde este punto de vista, el fuego es la manifestación visual de la combustión.
Se señala también como una reacción química de oxidación rápida que es producida por la evolución de la energía en forma de luz ycalor.

El fuego es una reacción química autoalimentada y exotérmica que se produce entre una sustancia combustible sólida, líquida o gaseosa y el oxígeno, la que una vez comenzada a través de una energía de iniciación, se mantiene a sí misma hasta la consumición de alguno de los substratos intervinientes, usualmente el combustible. Como resultado de esta reacción se obtiene luz, calor y humo(este último formado por partículas de hollín, restos de gases combustibles no quemados, gases tóxicos e irritantes dependientes del tipo de material que se combustiona y las temperaturas alcanzadas, monóxido y dióxido de carbono y vapor de agua).
También, como cualquier reacción química, está expuesta a la acción de catalizadores e inhibidores. Las primeras son sustancias que presentes, aún enpequeñas cantidades, aumentan la velocidad e intensidad de la reacción. Las segundas, adicionadas a la reacción o a los reactivos, disminuyen su intensidad y velocidad o aumentan la cantidad de energía necesaria para iniciarla.

3. Desarrollo del fuego

Aunque según va avanzando el fuego, la forma del mismo empieza a adquirir una forma irregular.

En un incendio se suelen distinguir...
tracking img