comportamiento del mercado

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
COMPORTAMIENTO DEL MERCADO ANTE UNAS INTERFERENCIAS PARTIENDO DE LAS CURVAS DE DEMANDA Y OFERTAS INDIVIDUALES
DEMANDA
La demanda es la cantidad que desean adquirir los compradores de un bien, enrelación con su precio. Refleja o cuantifica el comportamiento de los consumidores. Para llegar a la demanda de mercado de un bien se suman todas las demandas individuales de una economía.
El efecto deuna modificación en el precio de un bien (ceteris paribus) se representa como un movimiento a lo largo de la curva de demanda.
La satisfacción cada vez menor que proporciona cada utilidad adicionalde un bien o un servicio recibe el nombre de la ley de la utilidad marginal decreciente. Esta relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien se denomina ley de la demandadecreciente, y se representa con un pendiente negativa. Cuando aumente el precio de un bien, disminuye se cantidad demandada, y viceversa. Esta regularidad observada y contrastada empíricamente en larealidad nos permite hablar de una ley de la pendiente negativa de la demanda.
Al encarecerse un bien, se ocasionan dos efectos, que hacen que disminuya su consumo:
• Uno es el efecto-sustitución, ysignifica que procuraremos reemplazar ese bien por otros que puedan satisfacer la misma necesidad
• El otro es el efecto-renta, que causa una disminución de nuestra capacidad de compra.
OFERTA
La ofertaes la cantidad de un bien que están dispuestos a vender los productores en un período dado, en relación con su precio.
Si varía el precio del bien en cuestión, cateris paribus, no se modifica lacurva de oferta, sino que cambia la cantidad ofrecida.
EQUILIBRIO EN EL MERCADO
El mecanismo de mercado trabaja a través de reacciones opuestas de consumidores y productores ante cambios en losprecios.

El momento en el que los deseos de los productores y de los compradores coinciden en las cantidades que quieren comercializar para un precio determinado, se llama Punto de Equilibrio.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento del mercado
  • Comportamiento del consumidor
  • Análisis del comportamiento de los empresarios en el mercado
  • Mercados de Consumo y Comportamientos de Compra
  • Conceptos De Mercado Y Comportamiento Del Consumidor
  • Estudio Comportamiento De Mercados
  • comportamiento internacional del mercado
  • Mercado De Negocios Y Comportamiento De Compra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS