comportamiento del mercado

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
COMPORTAMIENTOS DEL MERCADO
PREGUNTAS Y PROBLEMAS

1. ¿QUE FACTORES EXPLICAN EL COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA?, ANALICE LOS EFECTOS DE CADA FACTOR.

Los factores que explican y afectan elcomportamiento de la demanda:
Ingreso de los consumidores (y): Al variar el ingreso, la tendencia a comprar se puede modificar en el mismo sentido (se denomina bien superior), se puede mantener (bienneutro)o puede disminuir (bien inferior).

a) Cantidad de consumidores (N): Al valor el número de consumidores en el mercado, se puede modificar la demanda en el mismo sentido.

b) Precio de losbienes complementarios (PC): al variar el precio de un bien complementario, la demanda por el producto se modifica en sentido contrario.

c) Precio de los bienes sustitutos (PS): Al variar elprecio de unbien sustituto, se modifica la demanda en el mismo sentido.

d) Gustos y preferencias (GP): Son variables que no se pueden cuantificar, aunque si prever en el proceso desicional.e) Expectativas (E): El nivel de expectativas sobre variaciones de precios puede hacer que el consumidor adelante o posponga compras.

2. ¿EXPLIQUE LOS CONCEPTOS DE BIENES SUPERIORES, BIENES NEUTROSY BIENES INFERIORES?Un bien superior se le denomina cuando al momento que el ingreso aumenta, la demanda de dicho bien aumenta, bien neutro se le denomina cuando al momento que el ingresoaumenta, el consumó de dicho bien se mantiene no aumenta ni disminuye, y por ultimo bien inferior se le denomina a dicho bien que a pesar que el ingreso aumento en sentido contrario su demanda disminuye.3. ¿Defina el concepto deelasticidad de precio de la demanda y explique las 5 formas que puede asumir?

La elasticidad precio demanda mide cuanto varia porcentualmente la cantidad demandadaante un cambio porcentualmente su precio. De acuerdo con la magnitud de su variación, la elasticidad precio demanda se denomina:



El concepto de mercado y su comportamiento
Un mercado es un sistema (a veces también un lugar)donde las personas negocian e intercambian bienes y servicios. Los mercados se rigen por unas leyes económicas que, de la misma manera que las leyes de la física, se pueden estudiar científicamente y pueden ayudar a prever la evolución y el comportamiento de un mercado, las más importantes y conocidas son la oferta y la demanda.
El comportamiento de la oferta y la demanda en un mercado
La ley de laoferta
La ley de la oferta es una relación positiva (función de pendiente positiva), entre el precio de un bien o servicio y la cantidad ofrecida del mismo en el mercado. Indica que al aumentar el precio de un bien o servicio, los productores estarán dispuestos a ofrecer más cantidad del mismo. La curva de oferta de mercado se obtiene sumando todas las cantidades ofrecidas por todos losproductores.
La ley de la demanda y los motivos
Por otro lado, la ley de la demanda de un bien o servicio es la cantidad del mencionado bien que los consumidores pueden y están dispuestos a comprar. La curva de demanda presenta una pendiente negativa, indicando así una relación negativa entre precio y cantidad. Es decir, cuando se encarece un producto, disminuye la cantidad que se demanda de éste.
Losmotivos de que esto suceda son los siguientes:
Al aumentar el precio, los consumidores perderán poder adquisitivo y podrán comprar menos cantidad.
Al aumentar el precio, los consumidores intentarán sustituir ese bien o servicio por otro similar.
La disposición a comprar depende de los siguientes factores:
La renta del consumidor, que en economía se denota por Y.
Sus gustos y preferencias, quese denotará por G.
Los precios de otros bienes relacionados, que se denota mediante P_ot.
El precio del propio bien o servicio, que es el factor más importante y se denota con la letra P.
Para estudiar la demanda se aplica la cláusula ceteris paribus, que es una simplificación que consiste en considerar constantes todos los factores excepto uno. Como la demanda es una función Qd = f(P, G, Y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento del mercado
  • comportamiento del mercado
  • Comportamiento del consumidor
  • Análisis del comportamiento de los empresarios en el mercado
  • Mercados de Consumo y Comportamientos de Compra
  • Conceptos De Mercado Y Comportamiento Del Consumidor
  • Estudio Comportamiento De Mercados
  • comportamiento internacional del mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS