Comportamiento del pez angel (pterophyllum spp.) en el acuario.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO DEL PEZ ANGEL (Pterophyllum spp.) EN EL ACUARIO.

LUIS FERNANDO CUBILLAS HDEZ.
BIOMUNDO ACUARIO

Uno de los cíclidos más populares en el acuarismo es el Pez Ángel, nombre común de las tres especies del género Pterophyllum , el cual incluye a P. scalare(Liechtentein ,1823), P. dumerilli(Castelnau,1855) y a P. altum(Pellegrin,1903) .Como consecuencia de esta popularidad , desdeque fue llevado de Sudamérica para introducirse al mantenimiento en cautiverio en 1911, se ha producido una extensa gama de variedades de color y forma.
Los peces Ángel necesitan acuarios con buena altura (preferentemente de 40 cm o más) y con la mayor cantidad de espacio posible. Es recomendable que en estos acuarios se siembren abundantes plantas de hojas anchas, como por ejemplo las distintasespecies del género Echinodorus, conocidas como espadas del Amazonas, las cuales se deben sembrar en grupos de tres ó cuatro plantas para que les puedan proveer de sitios de refugio y permitan el establecimiento de territorios, actividad por demás común en esta especie. Al realizar la siembra debemos tener en cuenta dejar espacio para permitir el libre desplazamiento de estos magníficos peces. Elagua debe ser blanda, con una dureza de 6° DH, con un pH máximo de 6.8. En lo que respecta a la temperatura la más recomendable está en el intervalo de los 26° a los 28°C.
La alimentación debe ser basada en mezclas balanceadas de la mejor calidad posible y de una estructura adecuadas a los hábitos y características alimenticias de la especie. Este alimento base debe ser complementado con presasvivas como por ejemplo la pulga de agua (Moina o Daphnia) y larvas de mosquito, previamente desinfectadas.
Los peces del género Pterophyllum son delicados y muy sensibles a las substancias químicas que se adicionan al acuario para tratar las enfermedades, es por esto, que cuando detectemos en nuestro acuario algún pez Ángel con apariencia de enfermedad, antes de aplicar medicamento, es convenienteprobar un tratamiento con temperatura, el cual consiste en incrementar la temperatura del acuario a 32° ó 33° C (a esta temperatura debemos ser muy cuidadosos con el abasto de oxígeno ya que a mayor temperatura, menor concentración de este elemento) por un periodo corto de 6 a 10 horas y si hay recuperación, como suele suceder en la mayor parte de los casos, no recurrir a los medicamentos.
Porlo que se refiere al comportamiento del Pez Ángel, es una especie que en estado juvenil se adapta de manera excelente al acuario comunitario, dando un toque muy especial a éste por su forma corporal y el modo de desplazarse de manera suave y elegante. Durante la etapa juvenil podemos disfrutar de cardúmenes de seis o doce ejemplares que imprimirán gran movilidad a nuestro tanque y donde podemoscombinarlos con plecos, peces gato, algunas especies de peces tetra de talla media como el pingüino, el emperador, neones y cardenales por citar algunos casos. Incluso algunos autores recomiendan la introducción de estos peces jóvenes a acuarios donde se alojen peces Disco (Symphysodon) recién adquiridos para acelerar su ambientación, ya que la presencia de peces de forma y hábitos alimenticios tansimilares los induce a competir por alimentación, siendo esta actividad la más difícil de lograr con Discos recién llegados. Esta compatibilidad puede mantenerse generalmente hasta los seis meses de edad cuando el pez ángel inicia su etapa madura y donde su carácter cambia de manera importante como lo vamos a ver.

Ahora analicemos el comportamiento del pez ángel adulto dentro de un acuario.Cuando deseamos agregar un pez ángel al acuario comunitario y queremos pocos problemas como resultado de esta introducción, lo más recomendable es incluir un solo ejemplar, el cual, generalmente, se adaptará a la convivencia con peces de otras especies. Para conseguir esto, lo más recomendable es introducir a nuestro pez ángel en etapa juvenil para que su crecimiento lo desarrolle en compañía de sus...
tracking img