Comportamiento del tipo de cambio en colombia en el 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS DEL TRABAJO


* Realizar un reconocimiento general del los temas vistos en el módulo de Macroeconomía.

* Realizar investigación sobre el comportamiento del tipo de cambio en Colombia y la pertinencia y eficacia de la política cambiaria.

* Realizar trabajo escrito que permita implementar los conocimientos adquiridos durante el curso y adaptarlo al análisis de lasituación económica del país durante un periodo de tiempo determinado.

INTRODUCCIÓN

En Colombia, el Banco de la República es la autoridad en política monetaria, cuyo objetivo fundamental en el largo plazo es el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda, coordinado con una política macroeconómica general orientada al crecimiento del producto y el nivel de empleo. En efecto, laestrategia reciente de la Junta directiva del Banco consiste en fijar anualmente una inflación objetivo y establecer valores de referencia para el nivel de los agregados monetarios necesarios y compatibles con los objetivos para el crecimiento del producto, con el nivel de déficit fiscal y otras variables económicas consideradas en la programación macro concertada con la autoridad económica.DESARROLLO DEL TEMA DE TRABAJO

1. Comportamiento del tipo de cambio en Colombia durante el año 2.010 y la pertinencia y eficacia de la política cambiaria adoptada por el Banco de la República en las actuales condiciones de la economía mundial.

Durante el 2010, se observó una cierta recuperación de las economías desarrolladas, mostrando así una respuesta a los estímulos fiscales y monetariossuministrados en los años 2008 y 2009. Los indicadores globales de la actividad industrial continuaron su senda de recuperación, reflejados en la producción industrial y el comercio mundial.

La anterior tendencia de recuperación económica ha estado ensombrecida por las turbulencias financieras que se han producido a raíz de la preocupación de los mercados respecto a la sostenibilidad fiscal dealgunas economías europeas, al igual que la efectividad de las respuestas de las políticas de los gobiernos centrales para enfrentar esta situación. Esta incertidumbre se vio motivada por los problemas de deuda pública registrados en Grecia, que motivaron el aumento en las primas de riesgo de estas deudas y la caída del valor del euro.

En el año 2011 se estima que las economías desarrolladascontinúen con altos niveles de desempeño y bajo crecimiento económico en un contexto de baja de tasas de interés y bajos niveles de inflación.

La economía colombiana por su parte contará con factores internos y externos que permitirán consolidar la tasa de crecimiento registrada en el año inmediatamente anterior, la recuperación económica de uno de los principales socios económicos de nuestro país,los EE.UU, y la posibilidad muy cercana de consolidar la firma del tratado de libre comercio con esta economía. Con igual importancia se recaba la mejora en las relaciones bilaterales con nuestros vecinos Venezuela y Ecuador, y el desarrollo de más tratados comerciales a nivel internacional, junto con el nuevo plan de gobierno actual; basado en las cinco locomotoras de desarrollo sostenible.Producto Interno Bruto (PIB), desempleo e inflación

El resultado obtenido entre enero y diciembre de 2010 en términos de crecimiento fue muy positivo para la económica Colombiana, el cual se vio levemente afectado por el inicio de la ola invernal en el último trimestre del año 2010. El crecimiento PIB para el año 2010 se ubicó en el 4,3% respecto al año 2009. Desde la óptica de la demanda esteresultado se explica por el comportamiento del consumo final que creció el 4,4%, la formación bruta de capital que registro un crecimiento del 11,0% y por el aumento de las exportaciones que contribuyeron con un crecimiento del 2,2%.

Desde el punto de vista de la oferta, los sectores que registraron una mayor y menor dinámica en relación con el año anterior fueron en su orden: Explotación de...
tracking img