Comportamiento del yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamiento de Yo
Autoconocimiento
El autoconocimiento es el conocimiento de uno mismo. Todavía no está considerado por la Real Academia Española pero este término ya es empleado en numerosos textos de psicología. Es reconocerse con defectos y virtudes.
Es el proceso reflexivo (y su resultado) por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características.Como todo proceso, puede ser desglosado en diversas fases, como: auto percepción, auto observación, memoria autobiográfica, autoestima, auto aceptación. No puede haber, pues, autoestima sin autoconocimiento. De ahí la importancia del autoconocimiento para el desarrollo personal. (Lic. Elena Ianantuoni).
El autoconocimiento está basado en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos. (MariaJosepa).
es el conocimiento propio, supone la madurez de conocer cualidades y defectos y apoyarte en los primeros y luchar contra los segundos. (Pilar Belda Plans).
Es conocerse a sí mismo, saber cuáles son todas nuestras cualidades aceptando las buenas y cambiando todas las que nosotros vemos que están mal. (Edy Mónchez).

Importancia en la Actualidad
Se han publicado una gran cantidad delibros de autoayuda cuya temática gira en torno al autoconocimiento 
Se emplea como herramienta para tratar problemas de autoestima, para el desarrollo personal y la autorrealización.
Conocer mejor nuestro ser, carácter, fortalezas, oportunidades, actitudes, valores, gustos y disgustos. Conocerse a sí mismo también significa construir sentidos acerca de nosotros mismos, de las demás personas y delmundo en que vivimos.
Conocerse, saber qué se quiere en la vida e identificar los recursos personales con que se cuenta para lograrlo, son aspectos que le permiten a una persona tener claridad sobre el proyecto vital que quiere emprender y desarrollar las competencias que necesita para lograrlo. Conocerse es el soporte y el motor de la identidad y de la capacidad de comportarse con autonomía.Conocerse no es sólo mirar hacia dentro de sí, también es saber con qué fuentes sociales de afecto, ejemplo, apoyo o reconocimiento se cuenta. Saber con qué recursos personales y sociales contamos en los momentos de adversidad.
Autoconocimiento es el proceso de  conocer al ser que vive en nosotros desde que nacimos. Parece sencillo pero no lo es, consiste en saber bien lo que uno quiere. CuandoAlicia  preguntó al gato que camino tomar, éste le dijo: depende de a dónde quieras ir,  ella dijo que le daba igual y el gato concluyó: entonces, es indiferente el camino que elijas.
 
El peor enemigo es ir a la deriva

. El que  siente  que se  dirige a alguna parte  se energiza, el que no va para ningún lado se detiene. El primer paso  es  descubrir en nosotros mismos el mensaje socrático:"Conócete a ti mismo", es el camino al autoconocimiento. Sin saber quienes somos nos dirigen desde afuera nuestros padres, maestros, amigos o autoridades. 
 
Actualmente corremos  sin saber por qué ni para qué. Deprimidos nos preguntamos  ¿quién motiva al motivador? Como aquel actor  que sufriendo una profunda tristeza fue a ver al médico pidiendo consejo. Visita al mejor  cómico del mundo, aGarrid,  dijo el médico. Y el actor respondió: Doctor cambie ya mismo su receta: "Yo soy Garrid". Como se ve el autoconocimiento no es tan simple como parece.
 
Conocerte es  como tener la brújula que orienta y  alumbra tu camino.

Cuando naciste, te dieron el pasaje del viaje por la vida, hiciste muchas combinaciones, buscando la oportunidad. Hoy, el destino  puso esta nota frente a ti,  si lodeseas puedes dejar de leer. Pero si decidiste seguir  pregúntate  ¿a dónde quiero ir? ¿ quiero llegar al autoconocimiento? 
 
Tu oportunidad no está en la próxima estación a la que arribes sino en la manera de viajar.
 
Entonces, te propongo un juego: aprender a descubrir sin buscar, como Los 3 príncipes de Serendip, que navegaban sobre las olas del destino dejando que el azar ordenara sus...
tracking img