comportamiento economico de ecuador

Páginas: 13 (3194 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014






Comportamiento económico de Ecuador
(1961 -2012)













Índice
Índice 1
Introducción 3
Objetivos generales 4
Objetivos específicos 4
Delimitaciones 4
Hipótesis 5
Marco teórico 5
Definición de Variables y recopilación de datos 6
Estadística descriptiva 7
Grafico de Dispersión: 8
Formas funcionales del modelo de regresión simple 15
19
Conclusión 19Para 19
19
Conclusión 20
MODELO DE REGRESIÓN MÚLTIPLE CON VARIABLES DUMMIES 20
Interpretación de los parámetros 21
Prueba de Significancia Individual 22
Conclusión 28
Con ésta prueba probamos que realmente son significativas todas estas variables para el modelo por lo tanto podemos decir que en conjunto, todas las variables explican bien el modelo, con un 95% de confianza. 28Bibliografía 28
Fuentes de Información Secundarias 29









Introducción
Ecuador destaca por ser la octava economía Latinoamericana, la séptima suramericana y la décima americana, es el país más densamente poblado de Sudamérica y el quinto del continente, Ecuador es la tercera economía con más rápido crecimiento en Latinoamérica. A partir del 2007 con una economía superada por la crisiseconómica, se vio sujeta a una serie de reformas políticas económicas que han ayudado a encaminar a la economía ecuatoriana a un desarrollo sostenido, considerable y enfocado a lograr una estabilidad financiera, política y social; basada en la tendencia tomada por la región latinoamericana que ayudo a no verse afectada por la crisis mundial del primer mundo.
El siguiente informe establecerá si elconsumo final de los hogares per cápita depende directamente del PIB per cápita, ya que en cuanto se consume más, aumenta el nivel de producción del país, y la población.
A través del este trabajo, queremos como grupo poder presentar un modelo econométrico, el cual nos permita estimar el comportamiento de la función Consumo en Ecuador en términos anuales. Es de gran interés determinar las proyeccionesdel consumo para los siguientes años de Ecuador, para lo cual es necesario crear una función de consumo y estipular que factores lo determinan.
El estudio es realizado en base al consumo de Ecuador, específicamente en el Comportamiento del consumo desde 1961 hasta 2012 de dicho país.



Objetivos generales
El objetivo, es determinar una función de consumo para Ecuador basado en principiosmacroeconómico y análisis de regresión econométricos. Para esto, tomaremos datos del banco mundial y estudiaremos como afecta el consumo y el ingreso en el país.




Objetivos específicos
Como objetivos específicos hemos definido los siguientes:
Especificar un modelo econométrico de la teoría.
Estimar los parámetros del modelo econométrico.
Lograr dar una predicción en base al modeloeconómico.
Plantear un modelo que pueda explicar la función consumo.
Determinar el comportamiento de la función de consumo e ingreso.

Delimitaciones
En este informe nos limitaremos a la investigación de la función de consumo de un país determinado, que en el caso de nuestro, es Ecuador.
El informe también se limitará al período de estudio determinado, ya que solo utilizaremos 50 años dedatos de la institución sobre indicadores.
Las variables a utilizar serán sacadas de la página web del Banco Mundial, dándole mayor énfasis a las variables que mayormente se relacionan con las funciones de consumo como son en este caso el PIB per cápita y las tasas de interés.

Hipótesis
Cómo hipótesis plantearemos que la propensión marginal a consumir entre cero y uno, tomando en cuenta lateoría que nos dice que el consumo depende de la propensión marginal a consumir. Para lo anterior utilizaremos valores reales acerca de individuos del país en cuestión (Ecuador).



Marco teórico

El siguiente análisis empírico se basará en el comportamiento de la economía del país, respecto a variables de la teoría económica establecida por Keynes. En ella se señala1 al consumo (C) como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento económico
  • Comportamiento economico
  • Crisis económica en ecuador
  • Sectores economicos del ecuador
  • Inflacion Economica En El Ecuador
  • ASPECTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL ECUADOR
  • Grupos Económicos en el Ecuador
  • Actividades Economicas Del Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS