Comportamiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMPORTAMIENTO ECONOMICO EN MEXICO
Llegó Carlos Salinas de Gortari, 1989-1994, fue un presidente de luz y de sombras, hablando específicamente del desarrollo de la economía nacional.  En los tres primeros años de su sexenio, Salinas continuó aplicando las medidas que ya se habían iniciado en el último año de Miguel de la Madrid, fundamentalmente la apertura económica y la venta de multitud deempresas estatales que se habían convertido en un verdadero lastre. Por otra parte estableció pactos con los diversos sectores de la producción para revertir el proceso de inflación descontrolada. El resultado se aprecia en los tres primeros años de su período. Los dos últimos años, por el contrario, fueron muy distintos.
En este sexenio la economía nacional creció el 25.82% a un ritmo promediodel 3.90% anual,  la paridad siguió cayendo pero la caída fue menos pronunciada pasando de 2295 pesos/dólar hasta 5320 pesos/dólar, equivalente a 131.8% de devaluación sexenal. En 1993 se creó una nueva moneda denominada Nuevo Peso, que resultó de quitarle 3 ceros al peso tradicional y por lo tanto la paridad resultó de 3.41 nuevos pesos/dólar al final del sexenio;  La inflación en USA  creció el24.2% y la inflación en México creció 139.1% en el período. En este aspecto Salinas trató de bajar la inflación y lo logró, si se compara con el 3710% del sexenio anterior; incluso logró que en los dos últimos año de su mandato la inflación fuera de un solo dígito.  En cuanto al poder adquisitivo del salario mínimo  continuó cayendo por tercer sexenio consecutivo  perdiendo el 20.17% en elsexenio.  La Deuda Externa llevaba una tendencia a la baja en los primeros 4 años del período, pero con la crisis política del fin de sexenio subió aún más, un 5.47%; sin embargo en razón del PIB bajó al 22.3%.

El verdadero problema, que permaneció oculto a la ciudadanía, fue que una emisión de instrumentos de inversión denominados Tesobonos y emitidos en Nuevos Pesos, deuda interna, garantizaron suconvertibilidad a dólares en el último año del gobierno. Los Tesobonos al final del sexenio y con vencimientos de muy corto plazo, representaban un adeudo de 18,000 millones de dólares, mientras que las reservas habían ido cayendo, al grado de no ser suficientes para cubrir dichos vencimientos. Esto aparte de los vencimientos normales que se tenían programados con anterioridad. En tal virtud ladeuda de Tesobonos, no se contabilizó como deuda externa,  y en esa situación Salinas entrega el gobierno a Ernesto Zedillo el !o. de diciembre de 1994, con una bomba de tiempo a punto de estallar. Un adeudo de 18, 000 millones de dólares pagaderos en plazos escalonados, pero menores a un año. Una nueva crisis estaba en puerta.
Ernesto Zedillo Ponce de León, 1995-2000, fue un presidente poraccidente. Tras el asesinato inexplicado de Donaldo Colosio, el hombre elegible era Zedillo y pienso que es un economista muy preparado y reconocido en el mundo entero. El Dr. Zedillo pudo sacar al país de una crisis terrible, en un lapso relativamente corto de tiempo, pero aún así el costo para la Economía Nacional resultó inmenso.

En el sexenio de Zedillo, se aprecia como en el primer año de superíodo la economía tuvo una caída en verdad estrepitosa, perdiendo el PIB absoluto 6.22%, superado solamente por el 6.67% acumulado del período de Miguel de la Madrid. El apoyo que recibió Ernesto Zedillo de Bill Clinton para poder cubrir la deuda de Tesobonos y el incremento inusitado de las exportaciones manufactureras y petroleras con motivo del TLC, permitieron que México lograra salir delbache y al año siguiente la economía creciera el 5.14%. En resumen la economía creció 22.9% en el período a un ritmo promedio del 3.41%, a pesar de la crisis. La paridad paso de 5.32 pesos/dólar a 9.57 pesos por dólar con una devaluación del 79.9%; la inflación en USA fue de 16.2% y en México fue de 226%. En cuanto al poder adquisitivo del salario mínimo una vez más y por cuarto sexenio consecutivo...
tracking img