comportamiento en la actualidad de la inflación y el desempleo en Venezuela.

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
No cabe duda que el país enfrenta un panorama gris donde el contenido principal del mismo esta representado por grandes cinturones de marginalidad, hechos delictivos en aumento cada fin de semana, una economía debilitada por la escasez de inversiones sólidas que se integren con un país rico en recursos naturales, humanos y excelente ubicación en el continente americano, pero que manifiesta unaseria incertidumbre e inestabilidad económica.

Todo ello, aunado a la inestabilidad política, a la crisis financiera, a la ausencia de programa consistentes en pro de su desarrollo económico que garanticen operatividad del sector empresarial acorde a los requerimientos del presente, ha conllevado a una afectación determinante en el desempleo, dando paso a una economía informal que cada vez seincrementa, afectando seriamente a los venezolanos en su poder adquisitivo, en sus ingreso, puesto que se ha proliferado la dependencia hacia la importación de productos, teniéndose que pagar a un precio muy costoso.

El presidente Nicolas Maduro Moros sabe de esta debilidad en su gestión y para ello, está buscando la forma de cómo contrarrestar ese efecto negativo que ha heredado de los gobiernosanteriores, buscando las vías que permitan rescatar la fuerza laboral productiva con la contratación que permita disminuir el número de desempleados e incorporarlos en sus estrategias que le favorezcan en el logro de fortalecer lo que se ha denominado revolución Bolivariana.

Cuando se habla de Desempleo en Venezuela se identifica rápidamente las causas que origina este problema social,económico, político y cultural, sin embargo no vemos más allá de que es un problema que siempre añadimos a terceros , cuando unos de los papeles estelares lo ocupa la Administración de todos los recursos anteriormente mencionados.

La ineficiencia (e inexistencia) de los sistemas de seguridad social en el país, a diferencia de otros países donde tales programas (como por ejemplo el de Paro Forzoso) lespermiten al desempleo, mientras encuentra un empleo, tener una subsistencia digna, y la baja posibilidad de volver a conseguir empleo en el sector formal de la economía, traen como consecuencia un incremento casi instantáneo en los niveles de pobreza del país.

En vista de las características de la economía venezolana, donde el sector manufacturero (casualmente el que más empleo demanda) crecemás lento que el de servicios, la variable de ajuste ante cualquier shock negativo será el empleo. Para que tengamos una idea de la tarea por realizar, cada año se incorporan 300.000 personas a la búsqueda de empleo, lo que significa que debe producirse un crecimiento superior a 3% del PIB para generarle empleo a estas personas.

A pesar que el INE habla de 1.888.845 personas (16% de la fuerzalaboral activa) desempleadas a finales de 2013, existen otras encuestas que exponen cifras más preocupantes pero con mayor credibilidad. Según estas, el desempleo para el cierre de marzo estaría rondando el 22%, con una fuerte tendencia de terminar el año con un 25% (cerca de 2.850.000 de venezolanos). Si a este número de venezolanos lo multiplicamos por un factor de dependencia, el cual en el casode Venezuela ronda el 3, estaríamos hablando de que actualmente casi 9 millones de venezolanos están viviendo los rigores que significa el desempleo. Por otra parte, es bastante conocida la relación actual en nuestro país en materia de distribución de empleo donde de cada 10 trabajadores: 5 son informales, 2 son desempleados, 2 están en una empresa privada y 1 en un ente público. Todos estosnúmeros nos explican como actualmente tenemos casi un 70% de la población en pobreza (33% pobreza crítica), cifra muy superior al 23% (6% crítica) en 2009y al 60% (29% crítica) en 2012, además de un PIB per capital similar al de hace más de 20 años (menos de $2.500).

En la literatura económica existen infinidad de caminos para tratar de atacar el problema del desempleo, pero la gran mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento Economico e Inflacion en Venezuela
  • Comportamiento de la inflacion y el desempleo en Vzla
  • desempleo e inflacion en venezuela
  • Inflacion Y Desempleo
  • Inflación Y Desempleo
  • Inflacion y desempleo
  • Inflación Y Desempleo
  • Inflacion Y Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS