Comportamiento en las organizaciones

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Introducción
En el presente trabajo se habla acerca de lo que es el comportamiento interpersonal dentro de una organización, como se define, que estilos hay y estrategias para intercomunicarte correctamente; logrando la honestidad, claridad, comprensión.
Derivándose de este tema, el comportamiento asertivo, del cual viene su definición más adelante, así como sus cinco etapas, cual debe de serla perspectiva deseable para ser alguien asertivo (a) y los tipos de reconocimientos que esperan las personas a la hora de laborar en una empresa
Por último, se investigo sobre el poder en las organizaciones, como se define, cuales son las fuentes de poder, los cinco tipos de poder y el efecto que causan estos.

Comportamiento Interpersonal en la Organización
Todas las organizacionesdemandan que las personas trabajen juntas y por consiguiente se comuniquen; logrando que este tipo de relaciones se supone deben ser productivas, cooperativas y satisfactorias, sin embrago no siempre es así, ya que casi en todas las relaciones de trabajo se produce cierto grado de conflicto con el paso del tiempo. 
En el seno de cualquier organización, las comunicaciones fluyen de una a otrapersona, tanto en las reuniones entre dos personas como en un grupo. Estos flujos, denominados Comunicaciones Interpersonales, van desde las órdenes directas hasta cualquier frase que se pueda pronunciar sin intención alguna. Las comunicaciones interpersonales son el principal medio de comunicación de la dirección. Durante un día de trabajo normal, más del 75% de las comunicaciones de la dirección seproducen en interacciones cara a cara.

Los problemas que surgen cuando los dirigentes tratan de comunicarse con otras personas se pueden atribuir a diferencias de percepción o a diferencias de estilo interpersonal. Pueden atribuir a diferencias de percepción o a diferencias de estilo interpersonal. Las diferencias de percepción se presentan porque cada dirigente percibe el mundo de acuerdo consus antecedentes, experiencias, personalidad, marcos de referencia y actitud. Los dirigentes se relacionan y aprenden de su entorno (incluyendo a las personas que están en el mismo) básicamente a través de la información que reciben y transmiten. La forma en que reciben y transmiten información depende en parte de su relación con dos importantes transmisores de información: ellos mismos y losdemás.

Estilos Interpersonales

Estilo interpersonal es un concepto que alude a la forma que escoge una persona para relacionarse con otras. El hecho de que gran parte de cualquier relación interpersonal incluya algún tipo de comunicación indica la importancia del estilo interpersonal.

La Palestra: La región en la que se establecen relaciones interpersonales y comunicaciones más eficaces seconoce como la Palestra. Aquí, tanto el comunicador (uno mismo) como el receptor (los demás) conocen toda la información necesaria para que las comunicaciones sean eficaces. Para que una comunicación se produzca en la palestra, las partes deben compartir idénticos sentimientos, datos, presunciones y conocimientos. Dado que la palestra es una zona de mutua comprensión, cuanto mayor sea, más eficazserá la comunicación.

El punto ciego: Cuando los demás conocen la información pertinente y uno la desconoce, la consecuencia es un punto ciego, que supone una desventaja para uno mismo, ya que resulta difícil comprender el comportamiento, las decisiones y las posibilidades de los demás sin contar con la información en la que se basan. Los demás tienen la ventaja de conocer sus propiasreacciones, sentimientos, percepciones, etc., mientras que uno los desconoce. Por consiguiente las relaciones y las comunicaciones interpersonales sufren.

La Fachada: Cuando alguien conoce información que los demás desconocen, esa persona (uno mismo) puede reaccionar ante cualquier comunicación superficial, es decir, presentar una “fachada falsa”. La información que consideramos que puede resultar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPORTA. ORGANIZA
  • Comportamiento en las organizaciones
  • Comportamiento De Las Organizaciones
  • Comportamiento Organizativo
  • Ensayo Comport Organiza
  • Modelos De Comportamiento De Compra En Las Organizaciones
  • Comportamiento humano en las organizaciones
  • El Estrés. Comportamiento humano en las Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS