Comportamiento en las prisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3006 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Con este ensayo pretendo analizar el comportamiento de los reos en prisión, es importante mencionar que la vida en prisión no es sencilla, ya que el encierro supone para la persona un sinfín de cambios y consecuencias en su vida que hacen que la persona se vuelva más hostil y agresiva.

La psicología trata de averiguar de conocer dentro de los que es el comportamiento criminal,que lo que induce a un individuo a delinquir por que de esa conducta para el delincuente por que la idea de ser sometido no le da temor ni le hace renunciar a su conducta criminal.

La psicología tiene por tarea aclarar este significado en una perspectiva genética. Estudiando la personalidad del que delinque podemos lograr el psicodiagnóstico que permita su diagnostico con el cual pueda darse untratamiento correcto para lograr la readaptación por medio de una labor terapéutica integral. Conocer de la personalidad del delincuente es fundamentar para poder diferenciar un caso de otro.

En el ambiente penitenciario la tarea psicología implica estudiar los aspecto del diagnostico y tratamiento. El trabajo psicológico con persona delincuente conlleva irremediablemente hacia un enfoquesocial pues el delito es una transgresión, una alteración o violación a una norma social.

En cuanto “la vida en la prisión”, la utilización del tiempo y el espacio: en la cárcel casi nunca hay nada que hacer, pero el recluso tampoco puede planificar su tiempo. Precisamente el énfasis en la seguridad, en la evitación de la fuga y el control exhaustivo del preso, así como el desinterés institucionalen la intervención, hacen que las actividades en la prisión además de precarias, carezcan de interés para el preso, al que por otra parte, no se intenta motivar a que participe en las escasas actividades que se realizan.

Por diferentes motivos apenas existe personal capacitado, el enorme hacinamiento, la escasez de espacios dedicados a actividades y que la mayoría de las actividades que serealizan son llevadas a cabo por personas ajenas a la prisión (instituciones religiosas, ciudadanas etc.) Es aquí donde comienza la función del psicólogo penitenciario.

En el marco de la investigación carcelaria tiene ya cierta tradición el estudio de los efectos psicológicos que la prisión produce en los sujetos encarcelados. Clemmer (1940) fue el primero que se refirió, con este significado, alefecto prisionización. A partir de investigaciones mayoritariamente realizadas en prisiones norteamericanas, la prisionización ha sido concebida en términos de la asimilación por los internos de hábitos, usos, costumbres, y cultura de la prisión, así como una disminución general del repertorio de conducta de los mismos, por efecto de su estancia prolongada en el centro penitenciario (Clemmer,1940; Pinatel, 1969; Goffman, 1979). Estos efectos tendrían lugar tanto durante el período del encarcelamiento de los sujetos como en su posterior vida en libertad.

Algunos investigadores entre ellos Clemmer (1940), han argumentado la existencia de una relación lineal y ascendiente entre la duración del internamiento carcelario y el proceso de prisionización.

Otros autores han aducido unarelación en forma de U invertida, de modo que el mayor grado de prisionización se alcanzaría hacia la mitad del tiempo de encarcelamiento (Reidl, 1979).

Entre los efectos más destacables de la prisionización se encontrarían los siguientes:

- Un aumento del grado de dependencia de los sujetos encarcelados, debido al amplio control conductual a que se ven sometidos. La mayoría de las decisiones queafectan a su vida diaria le son impuestas, escapando a su propio control. Si evaluamos la «localización del control» (que puede ser interna o externa), consiguientemente, se produciría en ellos un desplazamiento de éste hacia el polo «externalista». Esto es, atribuirían la causación de su propio comportamiento a factores externos, fuera de ellos mismos (Rotter, 1966).

- Devaluación de la...
tracking img