Comportamiento en plantación de plántulas de eucalyptus grandis hill ex maiden producidas en tubetes con diferentes sustratos y riego de endurecimiento.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO EN PLANTACIÓN DE PLÁNTULAS DE EUCALYPTUS GRANDIS HILL EX MAIDEN PRODUCIDAS EN TUBETES CON DIFERENTES SUSTRATOS Y RIEGO DE ENDURECIMIENTO.

DEVELOPMENT IN PLANTATION OF NURCERY PLANTS PRODUCED IN TUBETES WITH DIFFERENT SUSTRATOS AND IRRIGATION OF HARDENING OF THE EUCALYPTUS GRANDIS HILL EX MAIDEN

M.Sc. MARISELA FRÍAS TAMAYO; Dra. C. NOARYS PÉREZ DÍAZ; Dra. C. IRIS de laCARIDAD CASTILLO MARTÍNEZ; Dr. C. JOSÉ MANUEL PÉREZ MELÉNDEZ
Universidad de Pinar del Rio, Martí 270 esquina a 27 de noviembre, Pinar del Rio, C.P. 20100, Cuba. Contacto: mfrias@af.upr.edu.cu

RESUMEN
Un diagnóstico integrado del sitio permite una mayor precisión en la identificación de las posibles restricciones y potencialidades que presenta una plantación. La falta de información suficiente yoportuna, que sirva de base al desarrollo de una reforestación productiva, representa quizás una de las mayores limitantes al desarrollo de alta rentabilidad con el Eucalyptus grandis. Evaluar el comportamiento en plantación de las posturas de Eucalyptus grandis obtenidas en tubetes con diferentes sustratos y riego de endurecimiento es el objetivo del presente trabajo. La plantación se realizó en elJardín Botánico de la provincia de Pinar del Río. Ésta se evaluó durante un período de 60 meses a través de diferentes parámetros morfológicos. Se obtuvo que los valores más altos de supervivencia en las etapas iniciales de la plantación son fundamentalmente para aquellas plantas que estuvieron sometidas a niveles de endurecimiento moderado en vivero. Los mayores valores en la dinámica decrecimiento en altura y diámetro en plantación, corresponden a las plantas obtenidas en el sustrato 2, con un riego moderado y fuerte (S2R2 y S2R3) en vivero.
Palabras claves: Eucalyptus grandis, plantación, supervivencia, sustrato, riego.

INTRODUCCIÓN
En Cuba el programa de desarrollo económico forestal hasta el 2020 se fundamenta en la utilización del potencial de recursos forestales que el paísha acumulado como resultado del trabajo de fomento y protección del bosque durante los últimos 45 años y en el aprovechamiento de las condiciones favorables del país para insertarse en el mercado internacional de productos forestales, mediante el manejo intensivo de especies maderables tropicales de rápido crecimiento y amplio espectro de su uso comercial, logrando con esto elevar la cubierta debosques del territorio nacional (Herrero et al., 2004).
Para obtener plantas con mejores características morfológicas y fisiológicas es necesario el desarrollo de técnicas culturales desde el vivero. El tipo de sustrato, el envase que se utiliza, la elección de la semilla, así como un manejo adecuado del riego; son los elementos principales para obtener plantas de calidad y resultadoseconómicamente satisfactorios (Olmedo, 2007).
El éxito de una plantación forestal, desde el punto de vista de su crecimiento, depende de muchos factores, como la calidad de las plantas, el sitio y su preparación, la técnica de plantación y los cuidados culturales. Todos ellos son importantes para el crecimiento de los árboles y deben considerarse en su conjunto. Para ello, un diagnóstico integrado del sitiopermite una mayor precisión en la identificación de las posibles restricciones y potencialidades que presenta una plantación. Este diagnóstico considera un análisis global del sitio, en el cual se incluyen las características morfológicas, físicas y químicas del suelo; aspectos dasométricos, síntomas y el estado nutricional de los árboles de la plantación, la topografía, el clima y la vegetaciónacompañante (Gerding, 2006).
Eucalyptus grandis Hill ex Maiden en suelos adecuados es una de las especies forestales de mayor rendimiento. Su potencial para el desarrollo de proyectos forestales de alta producción ha despertado un alto interés en diferentes sectores. Pero es una de las especies forestales más exigentes, requiere de sitios libre de compactación por el uso agrícola. Miles de...
tracking img