Comportamiento etico investigador

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TLALNEPANTLA

COMPORTAMIENTO ETICO INVESTIGADOR

LIC. HORTENCIA CASIMIRO GARFIAS

INGENIERIA ELECTROMECANICA

BANDERA HERNADEZ CRISTIAN 10250412

LANDA FLORES JESUS ADRIA

PONCE MARIN VICTOR MANUEL

FRANCO BUSTOS SAUL

COMPORTAMIENTO ETICO INVESTIGADOR
El investigador tiene la responsabilidad fundamental de proteger a todas las personas que participan enla investigación y de colocar el bienestar de los participantes por encima de los intereses de la ciencia y la sociedad. El investigador debe considerar esta responsabilidad no sólo como un requisito regulador o jurídico, sino también como una exigencia para llevar a cabo la investigación de conformidad con las normas y los principios éticos universales.
El investigador debe elaborar protocolosde investigación científica y técnicamente correctos basados en los mejores métodos científicos. Las Normas del Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS, por sus siglas en inglés) recomiendan que "el protocolo sea evaluado científica y éticamente por uno o más comités de ética apropiadamente constituidos". Es la obligación del investigador presentar el protocolo quesea revisado por un comité de ética reconocido.
Además, el investigador debe asegurarse de que cada participante dé su consentimiento informado antes de ser admitido al estudio.
El investigador debe proteger la confidencialidad de los participantes, según los términos declarados en el consentimiento informado.
El investigador tiene la responsabilidad de llevar a cabo la investigación en plenaconformidad con el protocolo que fue examinado y aprobado por el(los) comité(s) de ética. Bajo ninguna circunstancia debe el investigador hacer algún cambio al protocolo sin la aprobación previa del comité de ética. El investigador debe presentar al comité de ética todos los cambios que desee hacer al protocolo original de manera que el comité pueda revisarlos y aprobarlos antes de que se efectúen.El investigador debe cumplir con todas las decisiones o recomendaciones del comité de ética que supervisa la investigación, incluso cumplir con brindar al participante el tratamiento y/o la asistencia acordada, si se estipula en el protocolo.
En los últimos años ha aumentado la importancia prestada a las responsabilidades del investigador para con los participantes y la comunidad durante elestudio y después de éste. Estas responsabilidades no deben ser imprecisas; deben declararse explícitamente como parte del protocolo de investigación y del consentimiento informado.
Por último, una vez que se haya concluido el estudio, el investigador debe comunicar los resultados del estudio a los participantes y a la comunidad en general. Los representantes comunitarios pueden ser muy útiles en laplanificación de la difusión los resultados a la comunidad.
Los mandatos de los investigadores están usualmente basados en los de sus organizaciones y sus deberes dentro de ella. Asegurar que los deberes de los investigadores estén claramente definidos en los manuales de personal y procedimientos de la organización puede evitar algunos de los problemas de integridad asociados con investigadoresya sea excesiva o muy poco celosos de su deber. La mayoría de los sistemas también cuentan con un código escrito y obligatorio de ética o conducta para los investigadores, ya que es una parte esencial para garantizar la integridad en el cumplimiento de la ley.
Proteger la integridad en el cumplimiento de los deberes
Los investigadores deben asegurarse de cumplir con sus deberes con honor eintegridad. Esto normalmente comprende:
• Tener jurisdicción o competencia en la investigación. Si los hechos revelan que se ha cometido otro delito o que las investigaciones corresponden a otra autoridad, la mayoría de los sistemas requieren que la agencia sea informada y que el denunciante reporte el asunto a la autoridad competente. Por lo regular no se hace nada que ponga en riesgo una futura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento Etico Del Investigador
  • Comportamiento etico del investigador
  • Comportamiento etico del investigador
  • Comportamiento etico de el investigador
  • comportamiento etico sobre el investigador
  • Comportamiento Ético Del Investigador
  • Comportamiento etico del investigador
  • Comportamiento etico del investigador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS