Comportamiento etico- moral de un profesional en la rama del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO ETICO- MORAL DE UN PROFESIONAL EN LA RAMA DEL DERECHO

El profesional del derecho se debe a sí mismo y a su misión de auxiliar de la justicia otorgada por la ley, una conductaíntegra y ceñida a los parámetros de lo moral, de la equidad, desprendimiento de sus propios intereses con tal de favorecer plenamente aquellos del cliente que son siempre el motivo de su labor.
Partimos deque la ética del profesional del derecho se rige por el Código de Ética donde principalmente Los deberes esenciales del abogado son: la probidad, independencia, moderación y la confraternidad.Partimos de que la probidad es la representación que hace un abogado a nombre de su cliente, la cual debe ser llevada con un alto nivel de dignidad. La independencia del abogado es propia del perfil de lacarrera porque estamos ante un profesional liberal, que no se encuentra subordinado a un superior, sino a lo que sus principios y su preparación académica le pauten. La moderación implica en noincurrir en abusos, es obedecer ciertos parámetros éticos y morales que le exige su oficio. La confraternidad consiste en no incurrir en una competencia desleal respecto de sus colegas abogados, respetandola labor de los demás como la propia.
Debe actuar con dignidad tanto en el ejercicio de su dignidad como en su vida privada. Debe ser leal y veraz, no deberá aconsejar ningún acto fraudulentocontrario a sus principios.
No deberá olvidar que como auxiliar y servidor de la justicia, su cometido es defender los derechos de su cliente con diligencia y estricta sujeción a las leyes.
Sus alegatosverbales o escritos deberán ser siempre moderados y precisos, con una energía adecuada, sin exigencias sino peticiones, solicitudes humildes

pero bien fundadas y con base, tanto legal como en loshechos. Deberá omitir expresiones sarcásticas o violentas.
En cuanto al aspecto moral del profesional del derecho, el abogado no se limita al buen ejemplo sino a la acción, al cambio. La abogacía...
tracking img