Comportamiento filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Explique el pensamiento de Schopenhouer y el de Aristóteles
Schopenhauer
Desarrolló una filosofía con una pretensión explicativa muy comprehensiva cuyo objetivo es averiguar lo que “mantiene unido el mundo en su interior”. Pero dos planteamientos centrales de su pensamiento lo alejan de la tradición metafísica. Schopenhauer no empieza ni acaba con Dios, con el ser, con la concienciaaislada o con sus experiencias y conceptos, sino con el ser humano.
Su relación con el mundo es iluminada, desde un principio, filosófica y epistemológicamente, pero su conocer es contemplado junto con su corporeidad, sus necesidades y su implicación en la actividad inacabable de las situaciones vitales.
Partiendo de aquí Schopenhauer identifica una voluntad del mundo supraindividual con la cosaen si, que en el sentido kantiano no puede ser un objeto de la experiencia y del conocimiento. Pero, a partir de la analogía de la experiencia del cuerpo, realiza afirmaciones metafísicas sobre la voluntad.

Aristóteles

Tiene un fin que se resume en la búsqueda de la felicidad. Para algunos, la felicidad consiste en los placeres; para otros, en las riquezas; pero el hombre sabio la busca enel ejercicio de la actividad que le es propia al hombre, es decir, en la vida intelectiva. Ello no excluye el goce moderado de los placeres sensibles y de los demás bienes, con tal de que no impida la contemplación de la verdad. Sobre esta base desarrolla Aristóteles el concepto de virtud. La virtud consiste en el justo medio. Lo que quiere dar a entender es que el actuar del hombre debe estarregido por la prudencia o regla recta.
Se ocupa de lo que está más allá de la física. Para Aristóteles es la verdadera filosofía. El ser hace que las cosas sean lo que son. Si no predicas el ser de cada objeto no le das la consistencia que necesita. El ser es análogo, existen muchas formas del ser. La categoría más importante es la de ser o esencia, que es el objeto de estudio de la metafísica. Laesencia es fundamental, si le quitas los accidentes a una cosa o ser, no pasa nada, sigue siendo lo que es, pero sin la esencia “desaparecería”.

2.- Si es cierto que la voluntad puede negar la objetividad de la realidad cuando esta resulta incomoda o indeseable, ¿hasta que punto tiene razon Schopenhauer cuando sostiene que “el mundo es mi voluntad”? Analice el juicio condicional de estapregunta y los fundamentos de la conclusión de Schopenhauer.

Shopenhauer, dice que el mundo es su voluntad, porque todo lo que creemos cierto, y percibimos como verdadero, son simples apreciaciones que tenemos los seres humanos, es decir, no tenemos cómo comprobar muchas cosas directamente, sino que a trabes de nuestros sentidos percibimos de manera tal que creamos una imagen y características de loque estamos viendo, sea realmente cierto o no.

Por tanto, debido a que la voluntad es la que busca el bien en la verdad, nosotros (los seres humanos), adecuamos lo que vemos y sentimos conforme a un bienestar para nosotros. Por lo que Shopenhauer tiene en cierta parte razón, ya que por medio de la voluntad creamos nuestras apreciaciones y representaciones.

3.- Identifique 3 razonesdistintas por las que schopenhouer niega la existencia de una realidad objetiva externa al sujeto cognoscente.

La filosofía moderna, desde Descartes a Berkeley, había aceptado ese principio, que en Schopenhauer significa que su filosofía debía ser idealista. Su representación es abstracta o concreta, pura o empírica, con sujeto fuera del espacio y del tiempo. El materialismo queda excluido al negarel sujeto, que reduce a materia. Y el idealismo de Fichte queda excluido, porque niega el objeto reduciéndolo a sujeto. El mundo externo y fenoménico es para Schopenhauer una representación subjetiva. Porque entramos en contacto con el mundo mediante la voluntad de vivir.

La realidad del objeto se reduce a su acción, y la pretensión de que el objeto tenga existencia fuera de la...
tracking img