Comportamiento gruoal y trabajo en equipo en el nivel medio superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
MATERIA: COMUNICACIÓN Y DINAMICA DE GRUPOS.
TEMA: “COMPORTAMIENTO GRUPAL Y TRABAJO EN EQUIPO” EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR.

CATEDRATICO: DR. ENRIQUE LEON PEREZ.

ALUMNO: ING. FRANCISCO JAVIER VELAZQUEZ RUIZ
GRUPO: IEU169. CLAVE: 12G

INTRODUCCION

El examinar los grupos y equipos en las organizaciones de educación medio superior. Losgrupos en la educación de medio superior pueden alterar las motivaciones individuales o las necesidades y pueden influir.
Los integrantes de grupo, busca abordar el conocimiento desde una perspectiva de grupo y esta va acompañada de la presencia y el hecho de una comunicación cara a cara, resulta entonces trascendente asumir como maestrante de educación el valor de interaccionar con el grupo dealumnos y compañeros de trabajo, aprender a elaborar el conocimiento, considerando que este debe reconocer la trascendencia del comportamiento grupal y el trabajo en equipo.
El grupo de trabajo entre alumno y catedrático, debe quedar demostrado así que el conocimiento no solo pasa por el marco teorico, que nos proporciona datos y que nos permiten resolver ignorancias, sino que debe desde estavisión enmarcarse en la practica de técnicas necesarias para un desempeño profesional, social, laboral y personal.
Los modelos para conocer la naturaleza de los grupos dentro de las organizaciones de la educación medio superior. Comienza definiendo los varios tipos de grupos, las razones de su información, y las características de los grupos.
Particularmente de grupos de tareas, el equipo se definey se entregan las razones por las cuales los catedráticos y alumnos requieren equipos eficaces.










TIPOS DE GRUPOS
El significado de un grupo se define como dos o más personas que interactúan entre sí de tal manera que el comportamiento y/o el rendimiento de un grupo es influenciado por el comportamiento y/o el rendimiento de otros miembros. Existen dos tipos degrupos el formal y el informal. Estos tipos de grupo los podemos encontrar en nuestras escuelas en todos los nieles desde primaria hasta los institutos que enseñan el doctorado.
El comportamiento organizacional, es uno de los campos de estudio que aporta ideas sobre teorías, métodos y principios extraidos de varias disciplinas para obtener conocimientos acaerca de las percepciones de losindividuos, alumnos y maestros, en los cual encontramos los valores, capacidades de aprendizaje y acciones cuando trabajan en grupos dentro de las organización total; uno de los análisis del nivel medio superior son los efectos del medio ambiente en el cual se trabaja todos los días con los alumnos y compañeros de clases, ya que es muy extremo en la organización y sus recursos humanos, misiones, visiones,metas y estrategias.
El primer grupo es el “Formal” este es creado por decisión de la administración para obtener metas mas especificas en la organización de medio superior, este tipo de grupo la mayoría de empleados son miembros de un grupo basado en su posición dentro de la organización. Esta se divide en dos grupos de mando y de tarea.
El grupo de mando, esta especificado en el organigrama,comprende a los empleados subordinados que reportan directamente a un supervisor o jefe de materia o al director.
El grupo de tarea, esta comprende al personal administrativo que comprende la escuela incluyendo a los catedráticos y a los alumnos en el salón de clase; ya que los alumnos y maestros trabajan juntos para comprender una tarea particular o un proyecto que puedan hacer en la escuelaque se encuentre uno. Los directores de cualquier escuela constituyen normalmente un grupo de tareas diariamente, ya que deben realizar ciertas actividades cuando tratan a los profesores para que se lleven acabo dentro del aula con los alumnos.
El segundo grupo es el informal, son agrupaciones naturales de personas en la situación laboral, deportivas, o en otro medio que se juntan en...
tracking img