Comportamiento grupal dentro de las organizaciones

EL COMPORTAMIENTO GRUPAL DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES
1. CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL GRUPO PARA REALIZAR UN ANÁLISIS

¿Que es un grupo?
Un grupo es un conjunto de individuos que interactúan entre si durante un periodo determinado y que se consideran independientes en relación con el logro de una o más metas. Los elementos clave di dicha definición son interacción, tiempo ysentimientos de mutua independencia para el logro de las metas.

Tipos de grupos en las organizaciones
Los grupos se manifiestan en distintas formas dentro del ambiente de trabajo de las organizaciones.
* Grupo formal
Los psicólogos utilizan el término de grupo formal como sinónimo de grupo de trabajo. Un grupo de trabajo es aquel que se crea por autoridad formal de una organización, con el fin detransformar los recursos para el trabajo en productos terminados, esto es:
Ideas, materia y objetos informes, decisiones, servicio o mercancía
Tiene un claro esquema de las relaciones entre superiores y subordinados, y con frecuencia aparecen en los organigramas de las organizaciones.
Los grupos de trabajo o grupo formal comparten unacaracterística; son creados para que colaboren con los propósitos de producción de las organizaciones.
Los grupos de trabajo pueden ser permanentes y temporales.

* Grupo informal
Es el que existe sij haber sido formalmente integrado por una autoridad formal, a menudo se encuentran como camarillas o subgrupos dentro de los grupos formales.
Los grupos informales conforman una red de relacionesinterpersonales que tienen el potencial de acelerar o desfavorecer el flujo de un trabajo; ayudan a los individuos a satisfacer sus necesidades.
Los grupos informales pueden proporcionar:
* Satisfacción social
* Seguridad
* identificación
Las personas que se reúnen en los descansos, las personas que comen juntas o las que se integran espontáneamente en actividades laborales son ejemplos degrupos informales

* grupos funcionales
Un grupo funcional está determinado por la estructura de la organización, se clasifican siempre como grupos organizacionales formales y tienden a conservar su existencia durante un periodo indefinido. Por lo tanto los objetivos las interacciones, las interdependencias y los niveles de desempeño de estos grupos están determinados por la organizaciónmisma.
* Grupos de trabajo o de proyecto
Están formados por individuos cuya meta en común es alcanzar un objetivo especifico

Elementos estructurales de los grupos
* Composición del grupo
La conducta de grupo es una función de los individuos que lo componen; en ocasiones estas personas tienen necesidades, motivos y personalidades muy similares, en cuyo caso los grupos se conocen comohomogéneos. En otras las necesidades, los motivos y las personalidades de los miembros varían profundamente, en este caso los grupos son heterogéneos.
Los grupos homogéneos son sumamente eficaces para manejar tareas simples y rutinarias, puesto que los miembros del grupo son muy compatibles, la cooperación y la comunicación son excelentes al momento de realizar su análisis de trabajo, y por lo comúntienen pocos problemas interpersonales.
Sin embargo esta compatibilidad genera a menudo un exceso de conformismo, haciendo muy difícil que los individuos se enfrenten a cuestiones no rutinarias.

Los grupos heterogéneos son muy eficaces para manejar tareas complejas, sobre todo las que requieren planteamientos innovadores para resolver problemas. Los miembros tienen preparación y conocimientodiferente, además sus personalidades son muy distintas y no dudan en formular preguntas y poner en tela de juicio el razonamiento o conclusiones de los otros miembros.
Su resultado es un cambio de ideas muy activo que con frecuencia genera soluciones muy novedosas, en caso negativo, este tipo de grupo encierran un gran potencial de conflictos.
* Normas
Las normas son reglas de conducta...
tracking img