Comportamiento grupal y cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3529 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MAESTRIA EN CIENCIAS GERENCIALES
CÁTEDRA: CULTURA Y COMUNICACION ORGANIZACIONAL
FACILITADORA:ELISETH HUERTA
MARACAIBO – EDO. ZULIA

ESQUEMA

INTRODUCCION

1. CARACTERISTICAS DE LOS GRUPOS.

• ESTRUCTURA

• ESTATUS

• PAPELES O ROLES

• NORMAS

• COECION

2. CONCEPTO DE LIDERAZGO

3. LIDERAZGOCOMO FUNCION DE LA ORGANIZACIÓN

4. QUE ES CULTURA ORGANIZACIONAL

5. QUE HACE UNA CULTURA

6. ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL.

• CREACION Y CONSERVACION DE LA CULTURA

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El comportamiento humano, tanto individual como grupal dentro de una organización es necesario ya que así se combinannecesidades y sistemas de valores arraigados en las personas. El pertenecer a un grupo es muy importante ya que eso nos proporciona identidad, seguridad y estructura; y también satisfacen necesidades de afecto y atención.
Lo importante es aumentar nuestro conocimiento y comprensión sobre el comportamiento de la gente en las organizaciones y así elevar nuestra capacidad de eficiencia y calidad ennuestro trabajo y de las relaciones humanas en el mismo; mas sin embargo; el grupo puede llegar a subordinar nuestra identidad e individualidad.
Existen algunos aspectos que influyen en nosotros al ser parte de un grupo, por ejemplo hablaremos del pensamiento de grupo que es la tendencia de los miembros de un grupo a ser influidos más por la cohesión del grupo y un líder dinámico que por lasrealidades propias de una situación. Uno de los factores que más contribuye a aumentar el pensamiento de grupo es cuando los miembros del grupo perciben que hay una amenaza externa que atenta contra la integridad del grupo.
Existen varias características del pensamiento de grupo algunas de ellas son el creerse invulnerables, creer que se tiene toda la razón, no valorar la informaciónapuesta a la del grupo, etc.
Por otra parte, la cultura organizacional sirve de marco de referencia a los miembros de la organización y da las pautas acerca de cómo las personas deben conducirse en ésta. En muchas ocasiones la cultura es tan evidente que se puede ver la conducta de la gente cambia en el momento en que traspasa las puertas de la empresa.
Desde un punto de vista general,podría decirse que las organizaciones comprometidas con el éxito están abiertas a un constante aprendizaje. Esto implica generar condiciones para mantener en un aprendizaje continuo y enmarcarlas como el activo fundamental de la organización.
Hoy en día es necesario que las organizaciones diseñen estructuras más flexibles al cambio y que este cambio se produzca como consecuencia delaprendizaje de sus miembros. Esto implica generar condiciones para promover equipos de alto desempeño, entendiendo que el aprendizaje en equipo implica generar valor al trabajo y más adaptabilidad al cambio con una amplia visión hacia la innovación.

1.- CARACTERISTICAS DE LOS GRUPOS.
Los grupos a medida que evolucionan empiezan a mostrar ciertas características: estructura, jerarquías, papeles,normas, liderazgo, cohesión y conflicto. Los grupos están integrados por miembros y enfrentan desde una etapa de iniciación (cuando se integran) hasta de duelo (cuando el grupo termina), pero también atraviesan una etapa de tormenta, cuando el grupo está en etapa de definición de reglas y políticas, así como normas y sanciones. Luego viene la integración, la cual es la etapa en la que el grupoalcanza mayor cohesión. A continuación revisaremos a detalle las características del grupo:

La Estructura: A medida que pasa el tiempo en el grupo se desarrolla algún tipo de estructura; se distinguen en base a factores como la experiencia, agresividad, el poder y el status. Cada miembro del grupo ocupa una posición dentro de él y el patrón de las relaciones entre las posiciones constituye...
tracking img