Comportamiento grupal

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 25 de enero de 2010
COMPORTAMIENTO GRUPAL

El grupo se define como: dos o más empleados que interactúan entre sí de tal manera que el comportamiento y/o rendimiento de un grupo es influenciado por el comportamiento deotros miembros.

Tipos de grupos

Una organización posee ciertos requerimientos técnicos que surgen en función de las metas fijadas. El logro de estas metas requiere que se lleven a cabodeterminadas tareas que deben de asignarse a los empleados. Además, siempre que los individuos se asocien de manera cotidiana y por gusto, tienden a formarse grupos para compartir actividades distintas de lasrequeridas por la organización: esto son los grupos informales y tanto los grupos formales como informales muestran características comunes.

Grupos formales. Las necesidades y los procesos de laorganización tienden a la formación de los tipos de grupos formales: los de mando y los de tarea.

❖ Grupo de mando.- Este grupo, que esta especificado en el organigrama, comprende a losempleados subordinados que reportan directamente a un supervisor determinado.

❖ Grupo de tarea.- Un grupo de tarea comprende a los empleados que trabajan juntos para complementar una tarea particular oun proyecto.

Grupos informales. Los grupos informales son: agrupaciones naturales de personas en la situación laboral, que se juntan en respuesta a necesidades sociales. En otras palabras, losgrupos informales no surgen como resultado de un plan, sino que más bien evolucionan naturalmente. Existen dos grupos de informales: el de Interés y el de Amistad.

❖ Grupo de interés.- Individuosque pueden no ser miembros del mismo grupo de mando o de tarea, pueden reunirse para alcanzar algunos objetivos comunes. Los objetivos de estos grupos no se relacionan con los de la organización sinoque son específicos a cada grupo. Ejemplo, un grupo de meseros que forman un frente común ante su mando administrativo en donde se acuerda repartir las propinas entre todos los meseros.

❖...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPORTAMIENTO GRUPAL
  • Comportamiento grupal
  • Comportamiento grupal
  • Comportamiento Grupal
  • Comportamiento Grupal
  • Comportamiento grupal
  • Comportamiento Grupal
  • Comportamiento Grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS