Comportamiento grupal

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
Comportamiento Grupal

Primeros comenzaremos con lo que es un grupo. Un grupo simplemente son dos o mas personas que son dependiente uno del otro e interactúan para lograr un objetivo.

Hay 2 tipos de grupos importante el grupo formal y el grupo no formales.
Un grupo formal es ya designado por la estructura de la compañía y en cambio el no formal son cuando las personas se juntan pero no esdeterminado por la compañía.

Es importante recalcar que hay más tipos de grupos como por ejemplo:
Un grupo de mando
Grupos de tareas
Grupos de interés
Grupos amistosos
Estos grupos también salen a relucir en las mayorías de las compañías y los empleados se identifican mucho con estos.

Al formarse un grupo este pasa por cinco etapas de formación. Estas son:
1ERA: la formación en estahay una gran duda por parte de los integrantes de cual va a hacer su forma de operar y el propósito que tendrán.
2DO: etapa de la tormenta, aquí vemos muchos problemas ya que los que conforman el grupo si aceptan ya la formación de este pero hay cierto individualismo.
3ERO: etapa de la normalización, ya aquí todas las personas del grupo saben su función y el propósito a lograr y están masacoplados.
4TO: en la etapa de desempeño ya toda la estructura del grupo es totalmente aceptada.
5TA: Y por ultimo tenemos la etapa de terminación donde ya todas las energías están enfocada en terminar la actividad para cumplir el objetivo.

Para que un grupo no sea desorganizado necesita llegar unas propiedades para moldear y planificar el comportamiento de cada uno de los miembros.
Por ejemplotenemos el rol, que es el papel que va a jugar cada integrante del grupo para así en conjunto llevar a cabo el objetivo o la tarea asignada. También tenemos las normas y el estatus. Las normas son aquellas reglas las cuales van a llevar a todo el grupo a lo largo del todo el periodo de trabajo el como reaccionar a una cierta situación y que esperar o no. Ya con e estatus podemos ver que cada uno delos miembros del grup tendrá un estatus es decir tendrán una posición o un rango dada por el mismo grupo o la misma empresa.
Otra propiedad que debe tomar un grupo a la hora de comenzar su tarea es el tamaño que este tendrá. Ya que afecta mucho si un grupo es pequeño o grande. Y por ultimo tenemos la cohesión que es algo muy importante ya que esto refleja el grado en que un grupo esta motivado ycomo se llevan entre si. Al fin de la tarea esto se vera reflejado ya que la interacción entra cada uno afecta e desempeño y el trabajo tanto grupal como individual.

En la hora de trabajar en grupo tiene sus ventajas y desventajas en a toma de decisiones.
Unas de las ventajas es que al ser un grupo de personas con conocimientos e ideas la información se hace mucho más fuerte y el aporte a lahora de tomar una decesión es mucho mas amplio y hay mas diversidad en las opiniones ya que son varias ideas diferentes.
Y así como tiene ventajas así mismo tiene mas desventajas y la mas común en las empresas es que al ser varias personas duran mas tiempo en ponerse de acuerdo a la hora de tomar una decisión.

A la hora de trabajar en grupo se dan situaciones, ya mencionamos que en un grupointervienen varias personas con actitudes y puntas de vista diferentes. Entonces es lógico que va a ver personas de grupos los cuales tengan más motivación que otras y trabajen más que otras. A esto le llamamos holgazanería social, esto sucede cuando una persona del grupo no desempeña el rol que le corresponde por falta de motivación. Esto afecta el desempeño del grupo ya que las actividades estándivididas en roles que desempeñan cada uno y al no realizarse uno esto hace que el grupo se atrase o que una persona adquiera varios roles los cuales puede que no pueda o n tenga as aptitudes para realizarlas.

Los equipos de trabajo

Ya hablamos de lo que son os grupos ahora veremos los que son los equipos de trabajo dentro de una organización.
Los equipos son bastantes provechosos ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPORTAMIENTO GRUPAL
  • Comportamiento grupal
  • Comportamiento Grupal
  • Comportamiento Grupal
  • Comportamiento grupal
  • Comportamiento Grupal
  • Comportamiento Grupal
  • EL COMPORTAMIENTO GRUPAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS