Comportamiento grupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5008 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Concepto y características de grupos primarios…………………………………1
En que situaciones son necesarios los grupos primarios…………………………...1
Objetivos de los grupos primarios……………………………………………………1,2
Grupos formales e informales ………………………………………………………..3
Grupos formales…………………………………………………………………………..3
Grupos informales……………………………………………………………………...4,5
Dinámica de grupos……………………………………………………………………..6Roles grupales y liderazgo……………………………………………………………..7
Tipos de roles grupales. Tipos de liderazgos………………………………………....8
Liderazgo realidad y mito……………………………………………………………..12

INTRODUCCION
En este tema se habla sobre el comportamiento grupal de las personas en las organizaciones en donde los problemas de los trabajadores se presentan en las empresas en donde es importante el comportamiento delos individuos en los grupos ya que tan solo no es algo mas que la suma de cada uno, cuando se actúa por su cuenta. En lo cual se dividen en grupos formales e informales; cuando se habla de grupos formales se refiere a un grupo de trabajo definido por la estructura de la organización. Como son los grupos de mando y los grupos de tarea. También encontramos los grupos informales que son gruposque no están formalmente en las organizaciones si no que aparecen en respuesta a la necesidad de contacto social, aquí encontramos a los grupos de interés y de la amistad. Debido a que en estos grupos que se determinan en las organizaciones surgen los líderes en estos grupos el cual son los líderes de tareas y el líder social.
Los líderes tienen como objetivo ayudar que el grupo logre susobjetivos y no los pierda de vista. La idea es proporcionar la estructura necesaria para que se exprese el problema, se presenten y busquen soluciones La función del líder es restaurar y mantener las relaciones de grupo mediante el reconocimiento de contribuciones, la conciliación de desacuerdos y desempeño de una función de apoyo que ayude al desarrollo del grupo.

CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DE LOSGRUPOS PRIMARIOS
Los grupos primarios son aquellos en los cuales la relación entre sus integrantes se da “cara a cara” y fundamentalmente sobre una base emocional.
También se define un grupo primario como una grupo o equipo de trabajo compuesto por un líder y sus inmediatos seguidores o colaboradores, quienes tienen funciones que se interrelacionan, participan en un objetivo común, tiene fuertesrelaciones reciprocas, de tipo “cara a cara” y se reúnen periódicamente para buscar una mayor eficacia en su tarea.
En que situaciones son necesarios los grupos primarios
 Es necesario cuando en una organización no se tiene una clara fluidez en las comunicaciones.
 Cuando todos los niveles administrativos no participan directamente en lo que es el desarrollo de la empresa.
 También sonnecesarios cuando los grupos no presentan los resultados esperados.
 Surgen cuando las personas no encuentran oportunidades de ser oídas y tomadas en cuenta.
 Cuando no ahí una colaboración suficiente.
 Cuando las personas no desarrollan las capacidades y potencialidades.
Objetivos de los grupos primarios
Uno de los principales objetivos de los grupos primarios es crear y mantener un clima deconfianza y de franqueza para lograr una mayor eficacia en logro de los objetivos comunes atreves de la participación de todos los miembros del equipo de trabajo. Otro objetivo importantes es incrementar las responsabilidades en cuanto ala toma de decisiones y solución de problemas para así mejorar día con día en la empresa terminando con cada problema que represente peligro en la empresa ytomando las mejores decisiones para solucionar estos problemas.
1
Aumentar en autocontrol, autodirección, autocritica y autoanálisis de cada uno delos miembros.
Capacitar a sus integrantes en la solución de problemas, de trabajo en equipo, para tomar decisiones importantes, en manejo de comportamientos y en técnicas de administración.
En el grupo primario, como la familia, la pandilla o un...
tracking img