Comportamiento humano en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 35 (8613 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

UNIDAD 1

EL COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

1.1 Concepto de comportamiento organizacional

1.2 Desarrollo Histórico del Comportamiento Organizacional

1.3 Disciplinas relacionadas con el comportamiento organizacional

1.4 Modelos de comportamiento Organizacional

Conclusiones

Bibliografía

1.1Concepto de comportamiento organizacional

Elcomportamiento organizacional (que se abrevia CO) es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones.

El comportamiento organizacional es un campo de estudio. Esta declaración significa que es unaespecialidad delimitada y con un conjunto común de conocimientos. ¿Qué estudia? Estudia tres determinantes del comportamiento en las organizaciones: individuos, grupos y estructura. Además, el CO aplica el conocimiento obtenido acerca de los individuos, de los grupos y el efecto de la estructura en la conducta, con el fin de que las organizaciones funcionen mejor.

Para resumir nuestra definición, el COse ocupa del estudio de lo que la gente hace en una organización y como repercute esa conducta en el desempeño de la organización. Como el CO se interesa particularmente en las situaciones que atañen al empleo, no es de sorprender que se destaque el comportamiento en lo que se refiere al trabajo, puesto, ausentismo, rotación, productividad, desempeño humano y administración.

Cada vez hay unmayor acuerdo sobre los componentes o temas que constituyen la materia del CO. Aunque todavía se debate la importancia relativa de cada uno, parece haber un consenso general de que el CO abarca los temas centrales de motivación, comportamiento y autoridad del líder, comunicación con los demás, estructura de procesos de los grupos, aprendizaje, desarrollo y percepción de las actitudes, procesos decambio, conflicto, diseño del trabajo y estrés en el trabajo.

1.2 Desarrollo Histórico del Comportamiento Organizacional

ADAM SMITH
Los economistas Adam Smith por sus contribuciones a la doctrina económica, pero su disertación en “La riqueza de las naciones”, incluye una brillante defensa de las ventajas económicas que cosecharían las organizaciones y la sociedad de la división del trabajo(también llamada “especialización laboral”). Smith tomó sus ejemplos de la fabricación de alfileres. Observo que 10 individuos haciendo una tarea especializada, podrían producir unos 48,000 alfileres diarios entre todos. En cambio, señalo, que si cada uno trabajara aparte y por su cuenta, los 10 serian afortunados si pudieran hacer 10 alfileres en un día. Si cada uno tuviera que jalar el alambre,enderezarlo, cortarlo, amartillar las cabezas, afilar la punta y soldar la cabeza al cuerpo de cada alfiler, seria toda una hazaña producir 10 diarios.

Concluyo que la división de trabajo aumentaría la productividad al incrementar la capacidad y la destreza de cada trabajador, al ahorrarse el tiempo que se pierde en cambiar las tareas y al fomentar el invento de equipo y maquinaria que norequieran mano de obra. El notable avance en el siglo XIX de los procesos de producción en la cadena de montaje fue estipulado, sin duda, por las ventajas económicas de la especialización, que había señalado dos siglos atrás Adam Smith.

CHARLES BABBAGE
Extendió las virtudes de la división del trabajo. En su libro On the Economy of Machinery and Manufactures, publicado en 1832, Babbage sumó lassiguientes ventajas a la lista de Smith sobre lo que se consigue con la división de trabajo:

1. Se traduce el tiempo necesario para aprender un trabajo.
2. Se reduce el desperdicio de material en la etapa de aprendizaje.
3. Se alcanza una gran destreza.
4. Favorece una correspondencia más cuidadosa entre las destrezas y capacidades de las personas y tareas específicas

Además, Babbage propuso...
tracking img