Comportamiento humano en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamiento Humano en las Organizaciones
Maestra: Perla Esperanza Ontiveros Castañeda
Alumno: Eder Manuel Pérez Pérez
Código: 209193561
Ing. Civil
01/Junio/2011
“Personalidad”

INTRODUCCION:
La personalidad en los trabajadores determinará la motivación, el aprendizaje y la creatividad que muestre en lo que realiza (desempeño), y en como lo realiza (calidad y actitud de servicio).La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, es su organización interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias.
El servicio de cada trabajador que labora es único y diferente del querealizan los demás comprendiendo que estos procesos distinguen a un individuo de otro y tienen su origen en los rasgos heredados como en los adquiridos.
En este tema veremos que es la personalidad, como se forma y como afecta en el trabajo, según Kimbal Younh existen cinco elementos de la cultura que intervienen directamente en la formación de la personalidad.

DESARROLLO:
Un agente detransmisión y formación de la personalidad en la primera infancia es la familia, esta da al niño los elementos necesarios para integrarse posteriormente al grupo de amigos el cual es el segundo agente de formación, estos dos son pequeños elementos de un sistema mas grande llamado cultura.
Al ingresar a una organización todos los trabajadores han pasado a este proceso a tal grado que adoptan la personalidadconsiderada como deseable dentro de su cultura.
Es tal la plasticidad del desarrollo individual que todo ser humano es capaz de dominar cualquier hecho cultural si tiene ocasión de aprenderlo, por lo que la organización influye y modifica la personalidad de sus trabajadores, y los trabajadores pueden influir y modificar la propia cultura organizacional.
La personalidad se entiende entonces comoel comportamiento total del individuo de reacciones de los demás ante este, dicho comportamiento que tiene en otros individuos hace que los demas reaccionen ante el favorable o desfavorablemente este proceso se puede invertir influyendo el individuo en la sociedad en la que se desenvuelve de ahí que la cultura influye y cambia en la personalidad y el individuo puede modificar la cultura.
Laformación de una personalidad trabajadora o perezosa no es producto solo de una voluntad indomable (como sostiene Batman u og mandino) sino de una serie de circunstancias que se tienen que modificar si se desea transformar la personalidad.
Por otra parte los elementos de la cultura que intervienen directamente en la formación de la personalidad pueden tipificarse básicamente en el aprendizaje y lasocialización del individuo y según Kimbal Young son cinco:
* Proceso enseñanza aprendizaje: Se establece en cuanto a la regularidad y grado de rigidez del aprendizaje.
* Conflicto y frustración. Es la cantidad de barreras y normas impuestos por la sociedad.
* Amor: Cantidad y calidad de afecto encontrado y conquistado a lo largo de la vida.
* Equilibrio: Este se da entresatisfacción e insatisfacción, a lo largo de la vida.
* Auto concepto y auto valía: Es la concepción y el valor o afecto a uno mismo y se genera en el ser humano desde niño.
“La sociedad se manifiesta en ideas y actitudes que dibujan la personalidad del niño por vía familiar, pero también por vía escuela los múltiples grupos que el niño enfrentar al llegar a ser adolescente”. Erick Fromm. Esto lleva alconcepto de rol para explicar como influye la actividad y grupo en el que esta inmerso un individuo en el desarrollo de su personalidad, desde esta posición, rol es el conjunto de pautas de comportamientos relacionadas a un status particular, es decir la manera en la que nos comportamos ante una situación determinada.
La personalidad se integra por aspectos coherentes tanto como la cultura...
tracking img