Comportamiento Humano En Las Organizaciones

Páginas: 63 (15555 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
1.-EL HOMBRE COMO UNIDAD "BIO-PSICO-SOCIAL"

Quizá la definición más conocida y usual de hombre es la del filosofo griego Aristóteles, la cual dice: “el hombre es un animal racional”, definición que resulta muy ilustrativa porque alude la doble naturaleza humana, por un lado, el hombre es un animal biológico con necesidades de supervivencia, que se conduce primitivamente por los impulsosderivados del instinto y que se expresan en los actos que realizamos para conservar la vida y la salud corporal, por otro lado, como producto de la evolución y de una muy compleja organización de la materia (el cerebro humano), de la existencia biológica ha ido emergido, en un largo proceso de perfeccionamiento, el ser racional, la conciencia de las cosas, que es la que le otorga al individuo ladimensión propiamente humana y espiritual.

DIMENSIÓN BIOLOGICA:

El hombre, entre sus múltiples definiciones y características es un animal biológico. Cada persona es definida por las circunstancias específicas y cualidades que presenta, tenemos condiciones como especie que están determinadas desde que nacemos, como por ejemplo la estructura del cuerpo humano, ciertas características fenotípicas,el temperamento, entre otros; pero también el ordenamiento de ciertas cosas están determinadas por la .

DIMENSIÓN PSICOLÓGICA:

Sobre esta estructura biológica se desarrolla una estructura psicológica a través de la cual penetran y se instalan las estructuras culturales, educativas y sociales; sobre tales dimensiones se desarrolla una nueva realidad integrada, denominada dimensiónpsicológica, y por ella y a través de ella, se involucran las realidades sociales y culturales que redimensionan, en un contexto específico, al individuo.

DIMENSION SOCIAL:

Todos estamos bajo la influencia del ambiente social en el que hemos crecido. El individuo vive en un contexto social que lo pone en contacto desde su nacimiento con otros seres humanos de los cuales depende para conservar su vida,formar su carácter y aprender el modo de ganarse el sustento. Estas interacciones con otros y con todos, pueden ser directa o indirectamente; y aparte de tener compañía al hombre le gusta que toda compañía se preocupe por él y le brinde lo mejor de su ser. Todas las sociedades grandes y pequeñas, simples o complejas definen ciertas pautas de conducta necesarias para el funcionamiento de lasociedad, y las prescriben a los individuos. Las pautas prescritas de conducta son los papeles sociales. Toda sociedad desarrolla su propio conjunto de papeles para lograr sus fines y mantener la propia forma adecuada de organización y orden. A cada individuo se le asigna, a veces por sus propios esfuerzos, un papel o una pauta de papeles con los cuales contribuye al grupo y se granjea la recompensa dela sociedad.

Podemos decir que por naturaleza somos seres biopsicosociales porque cumplimos las funciones básicas de todo organismo, tenemos la capacidad de razonar nuestras acciones, sentimos, valoramos, tenemos fe, esperanza; juzgamos, fallamos, nos arriesgamos, aprendemos, etc. Y además, porque somos dependientes de un grupo social, no podemos vivir en solos necesitamos compañía.

1.1 ELHOMBRE Y LOS SISTEMAS
Sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas en el cual todo sistema tiene un propósito en el cual los elementos como también las relaciones definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo. Ronald Solano indica que una organización podrá ser entendida como un sistema o subsistema dependiendo del enfoque. El sistema total es aquelrepresentado por todos los componentes y relaciones necesarios para la realización de un objetivo, dado un cierto número de restricciones. Los sistemas pueden operar, tanto en serio como en paralelo, de acuerdo a ello el efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. También nos indica que hay varios tipos de sistema los cuales pueden ser físicos o abstractos, cerrados o abiertos: los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento humano en las organizaciones
  • COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES
  • Comportamiento humano en las organizaciones
  • El Estrés. Comportamiento humano en las Organizaciones
  • RESUMEN DE COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES
  • Taller De Comportamiento Humano En Las Organizaciones
  • Comportamiento Humano En Las Organizaciones
  • caso 6 comportamiento humano en las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS