Comportamiento humano en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4393 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamiento Humano en las organizaciones Universidad ETAC - Coacalco 1

AP03 COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

“El proceso de socialización en el hombre comienza desde temprana edad, y no se detiene hasta que el hombre muere. Dependiendo de ese proceso, la adaptación a cualquier ambiente será más fácil o difícil”.

C.P. María Guadalupe Martínez Castañeda

ComportamientoHumano en las organizaciones Universidad ETAC - Coacalco 2

Consideraciones Generales
Comportamiento Organizacional:


Es el estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones.
1.

2.

3.

4.

Personas. Constituyen un sistema social interno en la organización, ya sea por grupos pequeños o grandes. Estructura. Definela relación formal y las funciones de las personas en las organizaciones Tecnología. Representa los recursos con que trabajan las personas e influye en las tareas que ellas realizan. Ambiente Exterior. Las organizaciones funcionan en el contexto de un ambiente interno y otro externo. Ningún organismo puede escapar a la influencia de su ambiente externo.

      

Describe sistemáticamentecómo se comportan las personas en condiciones distintas El comportamiento individual está formado por la personalidad y la motivación. Es imprescindible debido a que se origina en necesidades y sistemas de valores muy arraigados en las personas. No hay fórmulas sencillas ni prácticas para trabajar con las personas. No existe una solución ideal ni única para los problemas de las organizaciones.Todo lo que se puede hacer es incrementar la comprensión y las capacidades existentes para elevar el nivel de las relaciones humanas en el trabajo. El comportamiento del empleado dependerá en gran medida de la interacción de las características personales y el ambiente que lo rodea. Clima Organizacional
Aquel donde los integrantes del grupo social realizan sus actividades y desempeñan su función.Conformado por la estructura, responsabilidad, riesgos, recompensas, entusiasmo e incluso conflictos.

Sistema Social
Integrado por el conjunto de personas que forman parte de la organización Es un sistema diferenciado de un sistema mayor

Ambiente de Trabajo
Donde se desarrollan las relaciones, las normas, patrones del comportamiento de los individuos. Es el medio que envuelve a laorganización, capacidad de adaptación, y cambio.

Cultura organizacional
Conjunto de valores creencias suposiciones y normas que comparten sus miembros. Se reconoce cuando todos sus elementos se integran de manera general y son compatibles entre sí, aceptando y adoptando sus valores.

C.P. María Guadalupe Martínez Castañeda

Comportamiento Humano en las organizaciones Universidad ETAC - Coacalco 31. EL HOMBRE COMO SISTEMA BIO-PSICO-SOCIAL

“Una organización es un sistema social y el trabajador es, sin duda, el elemento más importante dentro del mismo.”

 Sistema de actividades o fuerzas conscientemente coordinadas de dos o

más personas.  El hombre es un ser bio-psico-social, con una serie de necesidades que requiere satisfacer para lograr la realización en la vida (Maslow). La dimensión donde se construye la personalidad es en el proceso de socialización.  Generalmente denominado “Estructura de la organización”.  Coordinación de esfuerzos para lograr un objetivo común.  División del trabajo.  Jerarquía de autoridad. 1.1. El hombre y los sistemas. “Una organización podrá ser entendida como un sistema o subsistema o un suprasistema, dependiendo del enfoque.”   Elprimer expositor de la Teoría General de los Sistemas (TGS) fue Ludwing von Bertalanffy. Permite conocer de una forma más efectiva las condiciones en que se encuentra la empresa con referencia en el sistema productivo. - Los sistemas se describen en términos de estudio de sus elementos en grupo más no de sus elementos separados. - Los sistemas se caracterizan por un proceso de cambio infinito...
tracking img