Comportamiento humano organizacional

Páginas: 50 (12338 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
COMPORTAMIENTO HUMANO
El comportamiento humano en la psicología es la ciencia que pretende medir, explicar y en ocasiones cambiar la conducta de los seres humanos. Los primeros psicólogos se concentraban en los problemas de fatiga, aburrimiento y factores relativos a las condiciones laborales que obstaculizaban un desempeño eficaz en el trabajo. Últimamente sus contribuciones se extienden alaprendizaje, percepción, personalidad, emociones, capacitación, eficacia del liderazgo, necesidades y motivadores, satisfacción laboral, procesos de toma de decisiones, evaluaciones del desempeño, medición de actitudes, técnicas de selección de empleados, diseño del trabajo y estrés laboral.
En la sociología es la ciencia que estudia a las personas en relación con sus semejantes. Lascontribuciones que los sociólogos han hecho al comportamiento organizacional han sido a través de su estudio del comportamiento de los grupos en las organizaciones, particularmente en las formales y complejas. Algunos de estos conocimientos contribuidos al comportamiento organizacional son sobre la dinámica de grupos, diseño de equipos de trabajo, cultura organizacional, teoría y estructura de lasorganizaciones formales, tecnología organizacional, comunicaciones, poder y conflicto.
En la psicología social es la rama de la psicología en la que se combinan ésta y la sociología. Se enfoca en la influencia recíproca de las personas. Los psicólogos sociales hacen aportaciones significativas a la medición, comprensión y cambio de actitudes, pautas de comunicación, fomento de la confianza, medios con quelas actividades de los grupos satisfacen las necesidades de los individuos, y procesos de toma de decisión en grupo.
Así como en la antropología es el estudio de las sociedades para comprender a los seres humanos y sus actividades. El trabajo de los antropólogos sobre las culturas y sus entornos ha ayudado a comprender las diferencias en valores fundamentales, actitudes y conductas de personas dediversos países y en organizaciones distintas. En cultura organizacional, gran parte de lo que se sabe sobre ambientes organizacionales y las diferencias entre culturas organizacionales es producto del trabajo de los antropólogos.

Y por último en la ciencia política es el estudio de la conducta o comportamiento de los individuos y grupos en ambiente político. Se enfoca en la estructura de losconflictos, la distribución de poder y cómo la gente manipula el poder en aras de sus intereses personales.
El estudio de técnicas administrativas, se ha conseguido abrir el panorama de la organización, al considerar los efectos y las relaciones de los trabajadores, directivos, su entorno, y el uso de sistemas directivos, entendiendo cada uno de estos, como factores fundamentales en cuanto a laestructura de la empresa, por eso es necesario, conocer los objetivos y motivaciones que muevan a cada uno de sus integrantes, y así, poder crear y desarrollar estrategias que busquen satisfacer sus necesidades, y al mismo tiempo, que se sientan impulsados a actuar en favor de los resultados que desean obtener.
Objetivos del comportamiento organizacional
Hay muchas ciencias que comparten cuatroobjetivos: describir, entender, predecir y controlar ciertos fenómenos, incluso el entorno organizacional. Éstos son los objetivos del comportamiento organizacional:
* El primer objetivo es describir sistemáticamente cómo se comportan las personas en condiciones distintas. Lograrlo permite que los administradores se comuniquen con un lenguaje común respecto del comportamiento humano en eltrabajo.
* Un segundo objetivo es entender por qué las personas se comportan como lo hacen. Los administradores se frustrarán mucho si sólo pudieran hablar acerca del comportamiento de sus empleados sin entender las razones subyacentes. Por ende, los administradores interesados, aprenden a sondear en busca de explicaciones.
* Predecir el comportamiento futuro de los empleados es otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional y talento humano
  • comportamiento organizacional y recursos humanos
  • ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO ORGANIZACIONAL
  • LICENCIATURA EN COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Y DESARROLLO HUMANO
  • Comportamiento Organizacional y La Dirección De Recursos Humanos
  • Relaciones Entre El Comportamiento Humano, Cambio Y El Desarrollo Organizacional
  • DISCIPLINAS QUE APOYAN EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO HUMANO U ORGANIZACIONAL
  • Alineacion del comportamiento humano y organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS