Comportamiento humano

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
1. TÍTULO

Comportamiento humano

2. JUSTIFICACIÓN

Con este trabajo se busca conocer la evolución del comportamiento humano, los rasgos esenciales que posee, los cuales le permiten desenvolverse dentro de una sociedad y sobre todo le permiten crear una sociedad. De igual manera saber los pensamientos sobre el comportamiento humano desde los puntos de vista de los filósofos Aristóteles yHobbes.

Este tema es de gran importancia ya que conocer el comportamiento humano y las clases de comunicación del hombre, nos ayuda a interpretar la variedad de lenguajes que existen y que muchas veces son utilizados en los ambientes laborales. Nuestra carrera como contadores públicos exige un gran nivel de comunicación e imaginación para aclarar tanto el manejo contable de la empresa como lacomunicación con el resto de los compañeros de trabajo.

3. CENTRO DE INTERES

El estudio del desarrollo humano en sus diversos aspectos, tales como físico, intelectual, social, etc. Permitiendo conocer la transformación del hombre en todas sus etapas de vida.

4. PROBLEMATIZACIÓN

a) ¿Cuál es la importancia del comportamiento humano?
b) ¿Desde cuándo el ser humano utiliza el lenguajede gestos para comunicarse?
c) ¿En cuánto tiempo el hombre va desarrollando su lenguaje de gestos?
d) ¿Por qué el comportamiento humano es un elemento constitutivo del concepto de sociedad?
e) ¿Qué papel tiene la corporeidad y la afectividad en la sociedad?
f) ¿Quiénes fueron los autores que tuvieron puntos de vista distintos sobre los rasgos de las sociedades?
g) ¿Cómo se desarrolló ellenguaje no verbal en el ser humano?
h) ¿Para qué el hombre se debe ubicar en una sociedad?
i) ¿Dónde radica la importancia de la corporeidad en el ser humano?

5. OBJETIVOS

Explicar el comportamiento humano como origen y, a la vez, como elemento constitutivo del concepto de sociedad. (b, c, d, h)

Desarrollar la capacidad crítica y evaluativa frente a la corporeidad. (a, e, g, i)Interpretar la dimensión histórica del hombre, explicando lo que ésta significa y abarca. (f)

6. MARCO DE REFERENCIA

6.1 MARCO CONCEPTUAL

6.1.1 Glosario

ADAPTATIVO: habilidades conceptuales, sociales y prácticas, que las personas han o están aprendiendo, para funcionar en su vida diaria y que permiten responder a las circunstancias de la vida y a las exigencias contextuales.COMPORTAMIENTO: el comportamiento se refiere a acciones de las personas, un objeto u organismo, usualmente en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, público u oculto, voluntario o involuntario, según las circunstancias que lo afecten.

CONDUCTA: la conducta es la manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones. Por lo tanto,la palabra puede utilizarse como sinónimo de comportamiento. En este sentido, la conducta se refiere a las acciones de las personas en relación con su entorno o con su mundo de estímulos.

CORPOREIDAD: es la integración permanente de múltiples factores que constituyen una única entidad. Factores psíquico, físico, espiritual, motriz, etc.

GESTO: movimiento del rostro o de las manos con que seexpresa algo.
PENSAMIENTO: es aquello que es traído a la existencia a través de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que el pensamiento es un producto de la mente, que puede surgir mediante actividades racionales del intelecto o por abstracciones de la imaginación.

SENSACIÓN: es la respuesta inmediata de los órganos sensoriales ante un estimulo. Los receptores sensoriales son losojos, los oídos, la nariz, la boca y la piel.

6.1.2 Aplicación Contextual

Diferentes pensadores han hablado sobre los comportamientos que tiene el hombre en la sociedad que son provocadas por sus sensaciones. Aristóteles, pensaba que un rasgo fundamental era la sociabilidad. Para otros pensadores en cambio, el hombre tenía un rasgo natural, la agresividad y los pensamientos que a la vez lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL COMPORTAMIENTO HUMANO
  • Comportamiento Humano
  • Comportamiento Humano
  • comportamiento humano
  • El Comportamiento Humano
  • Comportamiento Humano
  • Comportamiento humano
  • Comportamiento Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS