Comportamiento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamiento Humano y Teorías Gerenciales:

1.- Explique y ejemplifique los siguientes términos:

.- Motivación: Es un estado que se manifiesta internamente en cada persona y les da el impulso necesario para realizar determinadas acciones con el mejor entusiasmo, lo cual conlleva a cumplir un propósito, una necesidad o deseo, sin permitir que nada ni nadie se los impida, la motivaciónpuede ser personal, laboral, entre otros.

Por ejemplo la motivación se puede dar en un área de trabajo, los empleados pueden sentirse motivados para desempeñar un buen trabajo y tener mayor rendimiento cuando se les ofrecen recompensas monetarias, ascensos y mayores beneficios por parte de sus empleadores.

.- Persona: Es un individuo pensante, que posee inteligencia, con nociones sobre larealidad, tiene conductas propias que lo caracterizan lo que lo hace único, es un ser con deberes y derechos dentro de una sociedad.

Por ejemplo una persona jurídica en el país se refiere a una organización quien obtiene la calidad de persona para realizar actos jurídicos.

.- Valores: Son principios dignos personales para defender sus creencias religiosas, políticas, personales, culturales ysociales, se van desarrollando en el seno familiar y en la sociedad. Los valores humanos conllevan al respeto, la honestidad, justicia, responsabilidad, entre otras, para mejorar el comportamiento y hacen que se realicen acciones de bien.

Por ejemplo la honestidad en un valor considerable debido a que una persona honesta no sólo se respeta a sí mismo, sino que también lo hace con todos a sualrededor.

.- Conocimiento: Es una serie de información obtenida a través de diversas fuentes como: experiencias propias, resultados de investigaciones científicas, educación e interpretaciones, las cuales se guardan dentro de la conciencia de los individuos.

Por ejemplo cuando comienza un nuevo día se sabe que el sol va a salir y cuando oscurece se esconde y sale la luna, esto hacereferencia a un conocimiento empírico debido a que la experiencia diaria indica que así debe ser.

.- Empatía: Es la habilidad que posee una persona para relacionarse y desenvolverse con otra, permitiendo que haya mayor entendimiento en su comunicación porque tiene la capacidad de mantener una conversación amistosa y exitosa, logrando entender sus sentimientos y respetando sus opiniones.

Por ejemplosi una persona esta desesperada y necesita ayuda para resolver un problema familiar, una persona con la empatía se trata de poner en su situación y busca la manera de consolarlo, de aconsejarlo y darle ánimo.

.- Habilidades: Son acciones que se realizan con destrezas de forma que se resulta fácil de hacer para resolver una determinada situación, cumplir una meta o lograr el éxito, lashabilidades pueden ser de nacimiento o se desarrollan.

Por ejemplo una persona puede tener la habilidad para vender un producto en grandes cantidades.

2.- En el Método de Recursos Humanos: ¿Qué diferencias existen entre los diferentes modelos?

Modelos

Besseyre (1989) | Beer, et. al., de la Harvard Bussines School (1989) | Corporación Andina de Fomento (CAF).Páez, [1991]. |
Plantea unmodelo de gestión estratégica de los RH al mostrar un procedimiento general donde la función de RH es la que asegura la gestión de las competencias de la empresa (saber, saber hacer, saber estar de los individuos que la integran) al desarrollar prácticas para adquirirlas, estimularlas y por supuesto desarrollarlas. | Plantea un modelo en el que se puede apreciar que los factores de situación son labase y determinan la superestructura; estos factores y los grupos de interés definen las políticas de RH, midiéndose sus resultados mediante las cuatro "c" (compromiso, competencia, congruencia y costos eficaces). | Plantea la existencia de dos enfoques fundamentales en la forma de administrar RH. Cada uno de estos enfoques posee elementos que lo caracterizan y diferencian.
1.- Desarrollo y uso...
tracking img