Comportamiento Humano

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES


Introducción
La motivación como fuerza impulsora es un elemento de importancia en cualquier ámbito de la actividad humana, pero es en el trabajo en la cual logra la mayor preponderancia; al ser la actividad laboral que desempeñemos la labor que ocupa la mayor parte de nuestras vidas, es necesario que estemos motivados por ella de modo de tal queno se convierte en una actividad alienada y opresora; el estar motivado hacia el trabajo, además, trae varias consecuencias psicológicas positivas, tales como lo son la autorrealización, el sentirnos competentes y útiles y mantener nuestra autoestima.
La satisfacción de los trabajadores es un fin en sí mismo, tiene un valor intrínseco que compete tantos al trabajador como a la empresa; no esconveniente adoptar posturas utilitaristas que consideran la satisfacción laboral sólo como uno más de los factores necesarios para lograr una producción mayor, la cual sería un beneficio cuyos frutos se dirigirían principalmente a la empresa

¿Qué es la Satisfacción Laboral?
Podría definirse como la actitud del trabajador frente a su propio trabajo, dicha actitud está basada en las creenciasy valores que el trabajador desarrolla de su propio trabajo. Las actitudes son determinadas conjuntamente por las características actuales del puesto como por las percepciones que tiene el trabajador de lo que "deberían ser".
La satisfacción laboral es, seguramente la actitud más estudiada en todo tipo de organizaciones. Los expertos suelen coincidir en afirmar que la satisfacción laboral no esun concepto global, valido para todos. Por lo contrario, se trata de un concepto complejo que se  relaciona con la visión de los empleados respecto del entorno laboral, las recompensas, la supervisión, las exigencias del puesto, etc.

Generalmente las tres clases de características del empleado que afectan las percepciones del "debería ser" (lo que desea un empleado de su puesto) son:
* Lasnecesidades
* Los valores
* Rasgos personales
Los tres aspectos de la situación de empleo que afectan las percepciones del “debería ser” son:
* Las comparaciones sociales con otros empleados
* Las características de empleos anteriores 
* Los grupos de referencia.

Las características del puesto que influyen en la percepción de las condiciones actuales del puesto son:
*Retribución
* Condiciones de trabajo
* Supervisión
* Compañeros
* Contenido del puesto
* Seguridad en el empleo
* Oportunidades de progreso

Se puede establecer dos tipos o niveles de análisis en lo que a satisfacción se refiere:
* Satisfacción General indicador promedio que puede sentir el trabajador frente a las distintas facetas de su trabajo.
* Satisfacciónpor facetas grado mayor o menor de satisfacción frente a aspectos específicos de su trabajo: reconocimiento, beneficios, condiciones del trabajo, supervisión recibida, compañeros del trabajo, políticas de la empresa.

De acuerdo a investigaciones los principales factores que determinan la satisfacción laboral son:
•Reto del trabajo
•Sistema de recompensas justas
•Condiciones favorables detrabajo
•Colegas que brinden apoyo

Adicionalmente:
Compatibilidad entre personalidad y puesto de trabajo

Sistemas de recompensas justas
En este punto nos referimos al sistema de salarios y políticas de ascensos que se tiene en la organización. Este sistema debe ser percibido como justo por parte de los empleados para que se sientan satisfechos con el mismo, no debe permitir ambigüedades ydebe estar acorde con sus expectativas. En la percepción de justicia influyen la comparación social, las demandas del trabajo en sí y las habilidades del individuo y los estándares de salario de la comunidad.
Satisfacción con el salario
Los sueldos o salarios, incentivos y gratificaciones son la compensación que los empleados reciben a cambio de su labor.

Factores determinantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL COMPORTAMIENTO HUMANO
  • Comportamiento Humano
  • comportamiento humano
  • El Comportamiento Humano
  • Comportamiento Humano
  • Comportamiento humano
  • Comportamiento Humano
  • El comportamiento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS