Comportamiento Humano

Páginas: 63 (15507 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
|
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS CIENCIAS DE LA CONDUCTA 3
PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DE LA CONDUCTA 6
CONDUCTA Y PERSONALIDAD 8
ELEMENTOS DE LA CONDUCTA 9
CONDUCTA INDIVIDUAL 9
PERSONALIDAD 10
PERCEPCIÓN 12
APTITUDES 16
MOTIVACIÓN, FATIGA, ABURRIMIENTO, FRUSTRACIÓN Y ESTRÉS EN EL TRABAJADOR 18
AMBIENTE ORGANIZACIONAL 31
CONFLICTO ENEL AMBIENTE ORGANIZACIONAL 35
CAMBIO Y RESISTENCIA AL CAMBIO 36
LIDERAZGO 40
PSICOLOGÍA DEL MEXICANO 45

INTRODUCCIÓN

El concepto de desarrollo humano se refiere al proceso mediante el cual es posible aumentar las opciones para todos los habitantes de un país o región en diversos ámbitos como lo son el educativo, laboral, material, recreativo y cultural, por mencionar algunos. De estamanera, el concepto de desarrollo humano se concentra en incrementar el bienestar integral del individuo y no sólo en su mejoría material.
Por lo tanto Desarrollo Humano se refiere a un enfoque que se centra más en las personas que en el crecimiento económico. Enfatiza el desarrollo del potencial humano, a través de estrategias que permiten a las personas y comunidades realizar sus visiones dedesarrollo, superar las condiciones de su marginación, e integrarse plenamente en sus respectivas sociedades. Desarrollado por pensadores tales como Amartya Sen, el concepto fue ampliamente aceptado por instituciones de desarrollo líderes, notablemente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que produce el Informe sobre Desarrollo Humano.
En el contexto específico de laglobalización, el enfoque de desarrollo humano enfatiza la ejecución de estrategias que reduzcan las vulnerabilidades y permitan a las comunidades aprovechar las ventajas de los nuevos desarrollos que se dan en la tecnología, la economía y la política. Es reconocido crecientemente que el desarrollo humano no puede darse solamente a través del desarrollo de las capacidades humanas individuales, sinoque requiere cambios substantivos en el contexto social en el cual se da el desarrollo. Por ello hay necesidad de considerar el desarrollo humano mano a mano con el desarrollo social. El desarrollo humano requiere trabajar a través de los niveles locales, regionales, nacionales e internacionales, y con una amplia red de socios y contrapartes.
Hasta ahora, hay pocos programas de estudio los cualesse enfocan exclusivamente en el Desarrollo Humano y Social, sin embargo los programas en Desarrollo Internacional o en Estudios del Desarrollo ahora incluyen un foco en la perspectiva del Desarrollo Humano con un énfasis en el contexto social.
El desarrollo Humano y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada unade ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.

ANTECEDENTESHISTÓRICOS DE LAS CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Durante la época de Platón y Aristóteles la filosofía se plantea cuestiones acerca de la conducta humana y los procesos mentales, pero no fue hasta 1879 que Wilhelm Wundt formalizó la “nueva psicología” como ciencia, fundando el primer laboratorio de psicología aplicando el método científico.
Podemos decir que la historia de la nueva psicología se divideen tres etapas principales: El surgimiento de la ciencia de la mente, las décadas conductistas y la “revolución cognoscitiva”.
Wundt empezó a tratar de explicar la experiencia inmediata y desarrollar maneras de estudiarla científicamente. Para Wundt, la atención es controlada activamente por las intenciones y los motivos, por lo que se utiliza el término “voluntarismo” para describir su visión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL COMPORTAMIENTO HUMANO
  • Comportamiento Humano
  • Comportamiento Humano
  • comportamiento humano
  • El Comportamiento Humano
  • Comportamiento Humano
  • Comportamiento humano
  • Comportamiento Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS