Comportamiento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO HUMANO DESDE LA PERSPECTIVA ANTROPOLOGICA, PSICOLOGICA, SOCIOLOGICA Y FILOSOFICA.

La psicología divide el estudio del comportamiento humano en la perspectiva conductista; esta dice que “el comportamiento humano es la respuesta a un estimulo o conjunto de estímulos”. . A la luz de la perspectiva del comportamiento humano que nos da R. Linton encontramos que para él laorganización social es la base de un comportamiento socialmente aceptado para la solución de necesidades. Teniendo en cuenta que el ser humano necesita cubrir necesidades fisiológicas y psíquicas. También nos plantea que el individuo no define la sociedad por sí solo, si es el conjunto de individuos, sus necesidades y sus potencialidades los que en últimas constituye la sociedad y la cultura.Se menciona también en el marco de la psicología la influencia genética como determinante de cierto tipo de comportamiento de una persona, teniendo en cuenta que esa herencia genética depende en gran parte del entorno cultural en el cual una persona haya crecido; este mismo entorno cultural es fundamental en los primeros años de vida ya que estos estructuran parámetros comportamentales del restode la vida.

Desde el punto de vista antropológico, el comportamiento humano depende de las necesidades que una persona tenga dentro de una sociedad, estas necesidades rigen los patrones de conducta. El sistema de B.F Skinner está basado en el condicionamiento operante. En donde el comportamiento humano es la respuesta a un estimulo. Siendo de gran influencia B.F Skinner para E.L. Thorndike elcual nos dice: Que según la ley del efecto, las respuestas que sean seguidas de consecuencias reforzante serán asociadas al estímulo y tendrán mayor probabilidad de ocurrencia cuando el estímulo vuelva a aparecer. Esta perspectiva explica por qué hoy en día, son cada vez menos los seres humanos aislados, ya que la mayoría son parte de una comunidad, grupo o sociedad, cuyo entorno cultural guía elcomportamiento, y en el cual y mediante el cual una persona alcanza sus objetivos. Basados en la teoría de S.Freud donde nos dice" el comportamiento humano es el resultado de la dinámica entre el inconsciente, el yo consiente y el superyó "El Comportamiento Humano: “el comportamiento humano no es un mero factor biológico instintivo, sino un resultado de la evolución social humana”.

Además de esto en el marco de la sociología, el hombre actúa por una especie de sinergia de acuerdo al medio en que vive y con las personas que interactúa, son pautas comportamentales completamente apropiadas para desenvolverse en un grupo social especifico. Encontramos que para George Mead "el concepto central es el "self"(nace de la experiencia social), una dimensión de la personalidad compuesta porla conciencia y la imagen que de si mismo tiene el sujeto. En esta perspectiva, el comportamiento humano es fruto de la interacción con las demás personas, esta interacción hace que un sujeto se identifique, descubra quien es, las otras personas hacen la función de espejo y gracias a ello es que se puede descubrir una identidad y si esta buena o mala, vienen los cambios de comportamiento. EdgarMorín nos dice: " la condición humana no se puede separar de su condición terrestre, ni física, ni de su condición espiritual"

Nuestro comportamiento debe estar regido por normas, deberes, derechos, de igual manera nuestro comportamiento social debe ser ejemplar e intachable; ya que lo que somos, como nos comportamos y como nos desenvolvemos es el reflejo de nuestra vida como ser conciente yracional; ya que estos factores multidimensionales no llevan una conducta sana y de acuerdo a todos los valores inculcados desde nuestros primeros años de vida, así como dice LOPEZ, GUILLERMO: “Las influencias tempranas durante los primeros cuatro o cinco años son las más importantes para el desarrollo de la personalidad de los sujetos humanos”. Por esto la base fundamental para el desarrollo de...
tracking img