Comportamiento individual e interpersonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamiento individual e interpersonal

Naturaleza de las actitudes de los empleados
Las actitudes son los sentimientos y las creencias que determinan en gran parte la forma en que los empleados perciben su ambiente, su compromiso con las acciones que se pretenden y, en última instancia su comportamiento. Las actitudes forman un conjunto mental que afecta la manera de ver algo.
Losadministradores del comportamiento organizacional están muy interesados en la naturaleza de las actitudes de los empleados hacia su trabajo, su carrea y la organización de la misma.
Algunas personas difieren en su disposición personal cuando se integran a una empresa; algunas son optimistas, alegres y corteses, cuyo caso se dice que tienen afectividad positiva; otras son en general pesimistas,irritables e incluso ásperas, se dice que es una afectividad negativa en este caso.
Satisfacción en el trabajo Elementos. La satisfacción en el trabajo es unos conjuntos de sentimientos y emociones favorables o desfavorables con que los empleados ven su trabajo; se trata de una actitud afectiva, un sentimiento de agrado o desagrado relativo hacia algo.
Por ejemplo, el mismo trabajadorpodría tener una respuesta intelectual a su trabajo, situación en que se expresaría el pensamiento objetivo (creencia): “Mi trabajo es muy complejo”. En otra ocasión, ese empleado manifestaría sus intenciones de comportamiento a un compañero de trabajo (“Pienso renunciar en meses”). Así pues, las actitudes consisten en sentimientos, pensamientos e intenciones de actuar.
Enfoque individual. Lafrase “satisfacción en el trabajo” generalmente se refiere a actitudes de un solo empleado. Cuando las evaluaciones de satisfacción individual se promedian entre todos los miembros de una unidad de trabajo, la palabra que se usa para describir la satisfacción global del grupo es moral.
¿Global o multidimensional? La satisfacción en el trabajo puede verse como una actitud global o aplicarse alas diversas partes del trabajo. Los estudios de satisfacción en el trabajo frecuentemente se concentran en las diversas partes que se consideran importantes, ya que las actitudes relacionadas con el trabajo predisponen a que el empleado se comporte de cierta manera. Los aspectos importantes de la satisfacción en el trabajo incluyen la remuneración, el superior inmediato, la naturaleza de las tareasrealizadas, los compañeros o equipo de trabajo y las condiciones de trabajo inmediatas. En los estudios se divide de manera útil la atención entre los elementos que guardan relación directa con el contenido de puesto (la naturaleza del puesto) y los que son parte del contexto del puesto (el superior inmediato, los compañeros de trabajo y la organización en el sentido amplio).
Estabilidad de lasatisfacción en el trabajo. La satisfacción o insatisfacción en el trabajo surge a medida que el empleado obtiene más y más información acerca de su centro de trabajo. No obstante, la satisfacción en el trabajo es dinámica, ya que puede disminuir incluso con rapidez mayor que la de su surgimiento.
Impacto ambiental. La satisfacción en el trabajo es parte de la satisfacción en la vida. Eltrabajo es parte importante de la vida de muchas personas, de modo que la satisfacción en él influye en su satisfacción general con la vida. El resultado que existe es un efecto de cascada, que ocurre en ambas direcciones, entre la satisfacción en el trabajo y la vida.
Importancia. Es de suma importancia aplicar los conocimientos del comportamiento organizacional para mejorar la empresa, de estamanera, será posible obtener beneficios tanto los individuos como la sociedad.
Nivel de satisfacción en el trabajo. Muchos trabajadores están satisfechos con su trabajo; sin embargo, algunos viven amenazados por la inseguridad laboral como resultado de los intentos por mejorar la efectividad organizacional mediante el despido de miles de empleados. En nivel de satisfacción en el trabajo es...
tracking img