Comportamiento innato y comportamiento aprendido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 14 CICLOS Biológicos

1. CICLOS BIOLÓGICOS
a. Haplontes
b. Diplontes
c. Diplohaplontes o haplodiploides
2. EJEMPLO DE UN CICLO HAPLONTE
3. EJEMPLO DE UN CICLO DIPLONTE: LAS AVES
4. EJEMPLO DE UN CICLO DIPLOHAPLONTE: LOS MUSGOS
5. REPRODUCCIÓN SEXUAL
a. FORMACIÓN DE LOS GAMETOS
6. GAMETOGÉNESIS EN LOS ANIMALES
a. ESPERMATOGÉNESIS
b. OVOGÉNESIS
7. FECUNDACIÓN EN ANIMALES
a.FORMACIÓN DE LOS GAMETOS EN LAS PLANTAS CON FLOR
8. MORFOLOGÍA DE LA FLOR
a. FORMACIÓN DE LOS GAMETOS EN LAS PLANTAS CON FLOR

1. CICLOS BIOLÓGICOS. ( Pag 135)
Un ciclo biológico o ciclo vital es la serie progresiva de cambios que experimenta un individuo o una sucesión de éstos entre dos procesos de fecundación
Según la posición relativa que adquieran la fecundación y la meiosis dentro delciclo biológico de un ser vivo podremos clasificar su ciclo biológico como: haplonte, diplontes o diplohaplonte.

a. Haplontes
En este tipo de ciclo biológico el zigoto diploide originado por fecundación experimenta la meiosis (R!) y da lugar a cuatro células haploides o esporas asexuadas que se desarrollan dando origen a un individuo adulto haploide (n). Éste formará gametos sin mediar la meiosis.Se trata de un ciclo en el que la meiosis se encuentra inmediatamente después de la fecundación.
Son haplontes algunas especies de algas, hongos y protistas.

b. Diplontes
Con los diplontes sucede todo lo contrario ya que la meiosis (R!) no está después de la fecundación sino que la precede. El individuo adulto es diploide (2n) y sólo los gametos son haploides (n). Tienen un ciclo diplontelos animales y algunas especies de unicelulares, de algas y de hongos.

c. Diplohaplontes o haplodiploides.
Del zigoto se desarrolla, como en los diplontes, una generación diploide en la que tiene lugar la meiosis (R!), no para producir gametos, sino para dar células haploides, esporas, cada una de las cuales desarrolla un organismo haploide productor de gametos. En algunas especies, como Ulvalactuca, las generaciones haploide y diploide son morfológicamente semejantes. En otras, como ocurre con los musgos, helechos y plantas superiores, ambas generaciones presentan diferentes aspectos. Los ciclos diplohaplontes son característicos de la mayoría de los vegetales.

2. EJEMPLO DE UN CICLO HAPLONTE.
En la figura vemos el ciclo haplonte en un alga. El zigoto (A), 2n, en lugar dedesarrollarse y dar lugar al alga, sufre la primera (b1) y la segunda división de la
meiosis (b2) dando cuatro células haploides (B). Estas (B) se desarrollan (c) y cada una forma un organismo haploide (D). En ciertas zonas de este (D1), sin necesidad de meiosis, se producen los gametos (E). La unión de los gametos, fecundación (f), da lugar al zigoto (A), cerrándose el ciclo.









3.EJEMPLO DE UN CICLO DIPLONTE: LAS AVES.
Vemos en la figura 9, como ejemplo de ciclo diplonte, el caso de las aves, que sería extensible al de muchos otros animales. En ellas, los adultos son diploides y por meiosis producen gametos haploides. Estos se unen (fecundación) y producen un zigoto diploide, que se desarrolla y da un nuevo individuo.
En este tipo de ciclo predomina la fase diploide, mientrasque la fase haploide queda reducida a los gametos.


4. EJEMPLO DE UN CICLO DIPLOHAPLONTE: LOS MUSGOS.
Los musgos, tal y como frecuentemente los vemos, forman unas matitas almohadilladas.
Cada matita: gametofito, tiene n cromosomas y está constituida por una serie de ramitas con pequeñas hojas de color verde. En los extremos de algunas ramitas se desarrollan los órganos reproductoresmasculinos: los anteridios, en el interior de los cuales, sin necesidad de la meiosis, se forman los gametos masculinos: los anterozoides.
En los extremos de otras ramitas se forman los órganos reproductores femeninos: los arquegonios, y en su interior una única célula reproductora femenina: la oosfera. En condiciones de humedad se abren los anteridios y salen los anterozoides, flagelados, que nadan...
tracking img