Comportamiento materno en una comunidad mexicana

Páginas: 14 (3391 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
Comportamiento materno en una comunidad mexicana: los entornos cambiantes de los niños.*
(F. Medardo Tapia Uribe, Robert A. y Sarah E. Le Vine)

Sitio de estudio
Tilzapotla comunidad rural en el estado de Morelos con alrededor de 45000 habitantes, la migración a ciudades como los Ángeles y Chicago es algo cotidiano para muchas de las familias en Tilzapotla.

ColectivismoUna característica común es el desarrollo de relaciones familiares que se inician en la infancia, conservando su continuidad con los valores culturales colectivistas de ayuda y apoyo mutuo entre familias. Los emigrantes ayudan a otras personas a emigrar y proporcionan ayuda a los familiares que no puedan irse. Esta poderosa tendencia a mantener los lazos familiares y utilizarlos para la adaptaciónmutua representa una clara continuidad de las tradiciones mexicanas.

Cambio en los valores de cuidado de los hijos
Las desigualdades en el desarrollo aparecen nuevos modelos de cuidado de los hijos que mejoran el desarrollo cognitivo de los niños y su supervivencia en condiciones modernas: menor fertilidad y mayor inversión de atención materna para el niño en edad preescolar.

México:los parámetros cambiantes del cuidado de los hijos
La sociedad mexicana se vio transformada por la industrialización, la urbanización, el crecimiento demográfico y la expansión de servicios de salud, educación y sociales a partir de 1940.
A pesar de que el ingreso, la educación y la salud mejoraron de manera dramática para el país como un todo a lo largo de los últimos 50 años,la población nacional se cuadruplicó y la brecha entre la ciudad y el campo se amplió en esos rubros, motivando un éxodo de las áreas rurales en busca de mejor vida. Así, la Ciudad de México y todas la demás ciudades y poblaciones del país crecieron de manera importante. La economía mexicana incapaz de absorber esta creciente fuerza laboral creó un incentivo económico generalizado que favorece lamigración a Estados Unidos.
La expansión de las escuelas le ganó al crecimiento masivo de la población durante el periodo de 1960 y 1989, lo cual permitió que una proporción mayor de cada generación asistiera y avanzara más en la escuela.
Debido a que las poblaciones rurales carecen de las oportunidades económicas y educativas, así como los servicios de salud que se dan en laescuela, los padres de familias se mudaron a poblaciones más grandes para proporcionar a sus hijos dichas ventajas, la más frecuentada era la región norte del país donde había mayor desarrollo industrial. Muchas familias se marcharon cuando sus hijos llegaron a la edad preescolar o cuando el mayor de ellos terminaba la escuela primaria en el pueblo.
Investigaciones de encuestas evidencian que losaños de escolaridad de la madre están consistentemente asociados con una menor mortalidad infantil y fertilidad, uso efectivo de los servicios de salud y control de la natalidad, incluso cuando otros factores socioeconómicos estuvieran estadísticamente controlados.

Tilzapotla como entorno para las mujeres y los niños
Economía
Tilzapotla fue quemada en 1913 y sushabitantes huyeron a las montañas de Guerrero y a los pueblos cercanos. Regresaron en 1920 para reconstruir el pueblo en un sitio cercano. Durante los siguientes 60 años se dieron muchos cambios. La tierra ejidal se utiliza ahora para el cultivo de maíz de temporal y de sorgo, para la ganadería enfocada a la fabricación de productos lácteos en el mercado local, una cantera de cal que proporciona lamateria prima para la producción de yeso y varias canteras privadas en las afueras del pueblo producen los materiales los materiales con los cuales se hacen mezclas en dos pequeñas fábricas. Este desarrollo industrial en pequeña escala atrae emigrantes a Tilzapotla, principalmente de Guerrero.
A pesar del desarrollo económico local, la migración a estados unidos también se estableció como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento de los mexicanos
  • Comunidad mexicana
  • El comportamiento materno como interlocución
  • El comportamiento materno como interlocución
  • EL COMPORTAMIENTO ECONOMICO EN EL DEPORTE MEXICANO
  • Comportamiento del Consumidor Mexicano
  • El comportamiento de la economia mexicana
  • El Comportamiento de la pequeña empresa mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS