Comportamiento Mecanico De Los Suelos

Páginas: 17 (4001 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
COMPORTAMIENTO MECÁNICO DE LOS SUELOS EN LOS ESFUERZOS TRIAXIALES Y COMPACTACIÓN DE LOS SUELOS

Alumnos:
Luz Adriana Tapia Sierra
Daniel Mauricio Zamudio
Fabiola Zamudio Casallas

Docente:
Néstor Lever Cardozo Sotelo

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
Facultad de Ingeniería Civil
Mecánica de suelos
2012

RESUMEN

En el presente trabajo se da a conocer el procedimientode un laboratorio de comportamiento mecánico de los suelos en los esfuerzos triaxiales y compactación de los suelos. Se considera que ambos ensayos son ampliamente conocidos y puestos en práctica en diversas ocasiones en el ámbito de la ingeniería civil, por lo que el conocer las ventajas como diferencias existentes entre ambos permite dar un referente a profesionales y estudiantes, enrelación a cuál ensayo utilizar en cada oportunidad y como poderlos aplicar en los distintos proyectos.

Este trabajo se realiza como complemento a la exposición presentada en clase y como requisito para obtener la nota del tercer corte.

Este trabajo se limita exclusivamente a describir procesos y definir conceptos básicos relacionados con el tema.

INTRODUCCIÓN

El presentetrabajo está divido en dos partes, la primera explica los esfuerzos triaxiales, y en el segundo capítulo se presenta de una manera explícita el que, como y por qué de la compactación de los suelos.


Este trabajo pretende dar a conocer el procedimiento de comportamiento del suelo ante la aplicación de cargas tanto a muestras de suelo moldeadas e inalteradas, simulando la condición deaplicación rápida de carga en la condición crítica (saturada), según el procedimiento descrito en la norma ASTM-2850 para muestras no consolidadas.

La utilidad de este   ensayo es que permite determinar los parámetros de resistencia; cohesión y ángulo de fricción, (c,ø) de un suelo cohesivo. Sin embargo para determinar la resistencia al corte es necesario realizar otros ensayos de manera que nospermitan obtener más parámetros que justifiquen el comportamiento del suelo ante esfuerzos cortantes.

1. OBJETIVOS

Dar a conocer al grupo el tema de Comportamiento de los suelos en los esfuerzos triaxiales y compactación de los suelos

1.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Determinar las características de Esfuerzo - Deformación y resistencia de los suelos sujetos a esfuerzos cortantes.2. Explicar el proceso de un laboratorio en un ensayo de fuerzas triaxiales

3. Definir conceptos de compactación y el que? Cómo? Y para qué?

2. MARCO TEORICO

Uno de los primeros pasos para conocer la resistencia de un suelo es su investigación en el laboratorio, por lo que existen varias pruebas estandarizadas para determinar la resistencia al cortante del suelo, bajo ciertascircunstancias representativas del campo, pues en el caso de suelos dicha resistencia varía según la condición de drenaje del suelo.

Un grupo de estos ensayos son las Pruebas Triaxiales, donde una muestra cilíndrica de suelo saturado es sometida a esfuerzos triaxiales principales o un estado general de esfuerzo que generalmente consisten en dos etapas de aplicación de la carga antes de llegar ala falla, para de ésta manera simular las condiciones de campo que se dan en el suelo antes de la falla del mismo. Éstas dos etapas lo que permiten, en orden usual, la consolidación o no del suelo y el drenaje o no del suelo (liberación de presión de poro) al momento de aplicar la carga de falla.

Matricialmente se puede describir el proceso   mediante tensores de esfuerzo

3. COMPORTAMIENTOMECANICO DE LOS SUELOS EN LOS ESFUERZOS TRIAXIALES

Sala de ensayos triaxiales Laboratorio IGEOTEST (fuente de internet).
En la actualidad existen dos modalidades de pruebas triaxiales; pruebas de compresión y pruebas de extensión, todo depende de si la muestra es varia en aumento o disminución su dimensión original de altura.
Las pruebas triaxiales se clasifican además por su forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento de suelos
  • comportamiento de suelos
  • comportamiento de suelos
  • Comportamiento de suelos
  • Comportamiento de El Suelo
  • Mecanica de suelos suelos
  • Exploracion de suelos, mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS