Comportamiento mecanico del hormigon reforzado con fibra de vidrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CHILE Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería de los Materiales

“Comportamiento Mecánico del Hormigón Reforzado con Fibra de Vidrio: Influencia del Porcentaje de Fibra Adicionado”

Alumno: José Patricio Bravo Celis

Profesor Guía: Sr. Patricio Jorquera E. Profesor Co-Guía: Sr. Gerardo Díaz R. Profesor Integrante: Sr. Eduardo Donoso C.

Fecha:Martes 09 de diciembre de 2003.

ID69F

Comportamiento Mecánico del Hormigón Reforzado con Fibra de Vidrio

“Hormigón Reforzado con Fibra de Vidrio: Influencia del Porcentaje de Fibra Adicionado”

El presente trabajo de título tuvo como objetivo estudiar la influencia de la incorporación de fibra de vidrio en hormigones de uso general, en las propiedades mecánicas del hormigón.

En lainvestigación se realizaron ensayos comparativos entre un hormigón patrón, que no contenía fibras y hormigones con distinto porcentaje de fibra adicionado. La fibra adicionada osciló entre el 0,05% y el 0,4% en peso del hormigón. El hormigón patrón tenía una calidad nominal, expresada como resistencia a la compresión a los 28 días, de 250 kgf/cm2. Las propiedades del hormigón que se estudiaronfueron la trabajabilidad, la resistencia a la compresión y la resistencia a la flexotracción.

En el hormigón en estado fresco se determinó que, con la incorporación de fibras, la trabajabilidad disminuye entre un 20% y un 1%, con respecto al hormigón patrón, dependiendo de la cantidad de fibra adicionada. A mayor cantidad de fibra adicionada menor es la trabajabilidad del hormigón.

En elhormigón endurecido se logró determinar que la adición de fibras de vidrio no tiene mayor influencia en el aumento de la resistencia a la compresión del hormigón, y que por el contrario, el aumento de la cantidad de fibra de vidrio presente en la mezcla de hormigón incide directamente en el aumento de la resistencia a la flexotracción de éste, cumpliéndose que a mayor porcentaje de fibra de vidrioadicionado, mayor es el aumento de la resistencia a la flexotracción.

Del análisis de los resultados de la presente investigación unido a la investigación bibliográfica, se desprende que algunas de las aplicaciones prácticas del hormigón reforzado con fibras de vidrio serían las losas, los pavimentos industriales y el revestimiento de túneles.

2

ID69F

Comportamiento Mecánico del HormigónReforzado con Fibra de Vidrio

INDICE
página

INTRODUCCIÓN ________________________________________________________ 6 Capítulo 1 ____________________________________________________________

___ 7 ANTECEDENTES TEÓRICOS______________________________________________ 7 1.1 Materiales Compuestos________________________________________________ 7 1.1.1Introducción________________________________________________

_____ 7 1.1.2 Materiales Compuestos Reforzados con Partículas_______________________ 9 1.1.3 Materiales Compuestos Estructurales ________________________________ 10 1.1.4 Materiales Compuestos Reforzados con Fibras_________________________ 11 1.2 Conceptos Generales del Comportamiento Mecánico de Materiales Reforzados con Fibras____________________________________________________________

___ 12 1.2.1 Influencia de la Longitud de la Fibra_________________________________ 12 1.2.2 Influencia de la Orientación y de la Concentración de la Fibra ____________ 13 1.2.2.1 Materiales Compuestos con Fibras Discontinuas y Orientadas al Azar___ 14 1.2.3 Fase Fibrosa____________________________________________________ 16 1.2.4 Fase Matriz____________________________________________________ 18 1.3 Fibra de Vidrio _____________________________________________________ 19 1.3.1 Tipos de Vidrio _________________________________________________ 19 1.4 La Fibra de Vidrio A. R.______________________________________________ 22 1.4.1 Historia _______________________________________________________ 22 1.4.2 Fabricación ____________________________________________________ 24 1.5...
tracking img