Comportamiento organizaciol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿En qué se parece una organización a un iceberg? Use la metáfora del iceberg para describir el campo del comportamiento organizacional.
Estudiar las acciones de las personas en su trabajo no es sencillo ya que hay una gran parte que no es evidente al igual que en un iceberg el cual tiene una parte que no podemos apreciar a simple vista. De aquí es dónde nace la metáfora del iceberg paradescribir el comportamiento organizacional. Al analizar las organizaciones solamente vemos los aspectos formales de los colaboradores que trabajan en ella y no vemos lo que se encuentra detrás o debajo de estos aspectos. La parte superficial esta compuesta por los aspectos formales tales como las cadenas de mando, los objetivos, la estrategia, entre otros. La parte no superficial son los aspectosocultos e informales tales como las normas de grupo, las percepciones, las actitudes, entre otros. La parte invisible del iceberg determina en gran medida lo que se observa, pero también algunos de los elementos superiores han influido de manera importante en la conformación de los inferiores. Este aspecto que no es apreciado a simple vista, es muy importante y es el que los gerentes deben aprender aconocer para realmente comprender a sus empleados y dominar el comportamiento organizacional.

2. ¿Qué papel desempeña la congruencia de los roles en la actitud personal?
Un rol es el conjunto de patrones de comportamiento que se esperan de una persona y que atribuyen a esa persona que ocupa un puesto determinado dentro de una organización o unidad social. La congruencia de los roles en laactitud personal desempeña un papel importante ya que las personas adquieren roles constantemente y los adaptan al grupo en el cual se encuentran en ese momento. Sin embargo, al adaptar estos roles a su actitud personal la congruencia, entre la actitud y el comportamiento que exige el rol de la persona, pueden divergir. Las personas siempre pretenden que exista coherencia entre su conducta y suactitud por ende, las personas buscan ser congruentes en ambos aspectos. Por otro lado, las personas que se encuentran frente a expectativas diferentes en su rol, experimentarán un conflicto de roles y por ende tendrá que decidir qué expectativas llenar y buscar la congruencia entre las expectativas del rol y su actitud personal.
El papel que desempeña la congruencia de los roles en la actitudpersona es básicamente la conciliación que buscan las personas entre las actitudes divergentes, vinculando sus actitudes con su comportamiento para que parezcan congruentes y racionales.

3. Explique cómo reconcilian las personas las incongruencias entre actitudes y comportamientos
Las personas reconcilian las incongruencias entre actitudes y comportamientos de diferentes maneras, dependiendo dela importancia que tengan los elementos que producen la incongruencia por la medida de la influencia que la persona cree tener sobre estos elementos. Si los factores que producen la incongruencia son poco importantes entonces habrá poca presión para reconciliar la incongruencia entre actitud y comportamiento. Sin embargo, cuando la importancia de los elementos es alta entonces no se puede pasarpor alto la incongruencia. En este caso las personas pueden tomar varios caminos para reconciliar la incongruencia entre su actitud y su comportamiento por ejemplo, pueden cambiar su comportamiento o cambiar su actitud, pueden disminuir la incongruencia dejando de darle importancia al comportamiento incongruente o pueden buscar elementos congruentes, que pesen más que los incongruentes.
Por otrolado, el grado de influencia que tiene la persona sobre los elementos también define su forma de actuar frente a la incongruencia. Este caso se da cuando se reciben ordenes de personas superiores que producen el comportamiento incongruente. Las personas que reciben las ordenes sienten que su comportamiento es impuesto desde el exterior por lo cuál es incontrolable y no sienten tanta presión por...
tracking img