Comportamiento organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14086 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 "COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL"

2.1.1 CONCEPTO

EL comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones. Es una disciplina científica a cuya base de conocimientos seagrega una gran cantidad de investigaciones y desarrollos conceptuales. Pero también es una ciencia aplicada, ya que la información sobre prácticas efectivas en una organización puede extenderse a muchas otras y dejar así el departamentalismo.

Stephen P. Robbins (1998) “El estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. Setrata por lo tanto de una herramienta humana para beneficio de las personas y se aplica de modo general a la conducta de las personas en toda clase de organización” Davis, K & Newstrom J. (1991) “Es la materia que busca establecer en que forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello la eficacia enlas actividades de la empresa”. “Es una disciplina que investiga el influjo que los individuos, grupos y estructura ejercen sobre la conducta dentro de las organizaciones, a fin de aplicar esos conocimientos para e desarrollo de éstas”. Gigson

Aplica el conocimiento obtenido acerca de los individuos, los grupos y el efecto de la estructura en la conducía, con la finalidad de un mejorfuncionamiento de las organizaciones. El comportamiento organizacional se interesa particularmente en las situaciones que atañen al empleo, por lo que se destaca en el comportamiento en lo que se refiere al trabajo, puestos, ausentismo, rotación, productividad, desempeño humano y administración.
De igual forma, el comportamiento organizacional, facilita la comprensión de las relaciones interpersonales, queson aquellas en las que interactúan dos personas (compañeros de trabajo o un par formado por un superior y subordinado). En el nivel siguiente, el CO es valioso para examinar la dinámica de las relaciones en grupos pequeños, tanto en equipos formales como en grupos informales. Cuando es necesario que dos grupos coordinen sus esfuerzos, como por ejemplo en las áreas de ingeniería y ventas, losadministradores se interesan en las relaciones intergrupales que surgen. Por ultimo, también es pasible ver y administrar a las organizaciones como sistemas internos, que tienen relaciones entre ellos.

2.1.2 IMPORTANCIA DEL C.O.

Es de suma importancia el Comportamiento Organizacional por que nos ayuda a conocer, entender y estudiar a las personas con las que laboramos.
En la actualidad no bastacon que el administrador tenga buenas habilidades técnicas, estos tiempos que son más competitivos, exigen que el administrador tenga buenas habilidades para tratar a los demás.
No basta con que el empleado tenga un buen sueldo, mas que eso es necesario que el ambiente en donde labora sea agradable y que el se sienta útil e importante para la empresa para la cual trabaja, esto depende mucho deladministrador o del jefe superior inmediato ya que si el tiene una buena capacidad de trato al personal, el trabajador se sentirá a gusto con lo que hace y con lo que gana.

Hay muchas ciencias que comparten cuatro objetivos:

DESCRIBIR:

Sistemáticamente como se comportan las personas en condiciones distintas. Lograrlo permite a los administradores se comunique con un lenguaje comúnrespecto del comportamiento humano en el trabajo.
ENTENDER:
El porque las personas se comportan como lo hacen. Los administradores se frustraran mucho sí solo pudieran hablar acerca del comportamiento de sus empleados sin entender las razones subyacentes.
PREDECIR:

El comportamiento futuro de los empleadores otro objetivo del comportamiento organizacional. En teoría, los administradores tendrían...
tracking img