Comportamiento organizacional - backus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Nombre: Félix Martínez
MBA Gerencial XLI - B
------------------------------------------------------------------------------------------------


Empresa:
Unión de Cervecerías Peruanas Backus & Johnston S.A.A.


Reseña histórica de la empresa
Cervecería Backus & Johnston S.A. (en adelante Backus) fue constituida el10 de mayo de 1955 asumiendo el activo y pasivo de la empresa Backus & Johnston Brewery Company Limited, una empresa fundad en Londres el 13 de setiembre de 1889, la cual a su vez adquirió de los señores Jacobo Backus y Howard Johnston la fábrica de cerveza establecida en el Rimac el 17 de enero de 1879. Backus & Johnston Brewery Company Limited fue transformada en una empresa nacional cuando susacciones fueron adquiridas en febrero de 1954 por inversionistas peruanos. A pocos meses de constituida, Backus y Compañía Nacional de Cerveza deciden crear Maltería Lima S.A. empresa dedicada a la fabricación de malta, con el objeto de garantizarse el abastecimiento de este insumo fundamental.
En el año 1994 Backus adquiere el 62% de las acciones comunes de Compañía Nacional de Cerveza S.A.,su principal competidor por más de un siglo. Esto a su vez le permite adquirir partcipaciones en Sociedad Cervecera de Trujillo S.A., de Agua Mineral San Mateo S.A., entre otras compañías de propiedad de Compañía Nacional de Cerveza.
Para el año 1996, con una visión a futuro y buscando maximizar las eficiencias a través de las sinergias en el negocio cervecero, los accionistas de CerveceríaBackus & Johnston S.A., Compañía Nacional de Cervezas S.A., Cervecería del Norte S.A. y Sociedad Cervecera de Trujillo S.A. deciden fusionar las empresas creando Unión de Cervecerías Peruanas Backus & Johnston S.A.A., la empresa cervecera más importante del Perú.
Continuando con la consolidación del mercado cervecero peruano, en el año 2000 formuló una oferta pública de adquisición por el 100% delas acciones comunes de Compañía Cervecera del Sur del Perú S.A.A. en la Bolsa de Valores de Lima, adquiriendo el 97.85% de las acciones de la referida sociedad, y mediante operación fuera de rueda de bolsa el 45.04% de las acciones de inversión de la referida empresa.
Durante el ejercicio del 2002 el grupo empresarial colombiano Bavaria se convierte en el principal accionista de Backus aladquirir el 44.05% del capital social. Además el grupo inversionista venezolano Cisneros adquiere el 18.87%.
En octubre del 2005 el grupo Bavaria se integra al grupo SABMiller plc, empresa de origen sudafricano con sede en Londres. Posteriormente este grupo adquiere también la participación del grupo Cisneros en Backus. En tal virtud, Backus se incorpora al segundo grupo cervecero del mundocon presencia en más de 60 países y con un portafolio de más de 170 marcas iniciándose un proceso de integración.

Área de Investigación:
Dirección de Compras (pertenece a la Vicepresidencia de Supply Chain)


Misión de la Dirección de Compras:
Garantizar el abastecimiento de los materiales de toda la Operación Perú al menor costo total, integrando los procesos de planificación ycompra de materiales, y orientados a satisfacer los requerimientos de nuestros clientes internos.


Visión de la Dirección de Compras:
Ser un modelo de Gestión de Compras en SabMiller ofreciendo servicios integrales a la cadena de suministro y a los clientes en general al menor costo total y con responsabilidad social.

Procesos Principales:
• Administración de datos maestros(Catálogo de Materiales)
• Planificación de Materiales
• Compra de Bienes y Servicios
• Gestión de proveedores

Organigrama:

[pic]






Resumen del Caso / Problema:
Dos cambios importantes se dieron en la Cervecería que impactaron muy fuerte en el personal:
Año 2002: La Cervecería es comprada por el Grupo Bavaria de Colombia.
Año 2005: El Grupo...
tracking img