Comportamiento organizacional cfe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Cada día cuando iniciamos nuestras actividades en el hogar, la oficina o la empresa, damos por hecho que al accionar el interruptor la energía comenzará a fluir de inmediato para satisfacer nuestras necesidades. Y de hecho, así es, para más de 100 millones de habitantes en nuestro país que se benefician del robusto sistema eléctrico nacional construido y operado por la ComisiónFederal de Electricidad (C.F.E.). Sin embargo, hace sólo unas cuantas décadas, la situación era muy diferente.
En los años treinta del siglo pasado, menos de la mitad de los habitantes del país –siete millones de una población de 18.3 millones– contaba con energía eléctrica. La industria espaba en manos de empresas privadas de varias nacionalidades, las cuales enfocaban sus servicios a los sectoresurbanos que les reportaban mayores beneficios, dejando de lado a las comunidades rurales donde residía más del 62 por ciento de la población. La oferta no satisfacía la demanda, las interrupciones de energía eran constantes y las tarifas muy elevadas.
En ese entonces, las empresas operaban sistemas aislados con características técnicas diferentes. Llegaron a coexistir casi 30 voltajes dedistribución distintos y dos frecuencias eléctricas, de 50 y 60 hertz, por lo que era común que la energía producida en un punto del país no pudiera llevarse a otros lugares donde fuera necesaria. Las inversiones se hacían con base en las necesidades de los mercados locales y sin miras a la expansión, por lo que las perspectivas de llevar la energía eléctrica a todos los mexicanos eran muy escasas.
El 14de agosto de 1937, el presidente Lázaro Cárdenas puso en funcionamiento la C.F.E., cuya creación ya había sido decretada cuatro años atrás, el 20 de diciembre de 1933, por el presidente Abelardo L. Rodríguez. El decreto estableció que la generación y distribución de la electricidad es una actividad pública y determinó que el objetivo de la Comisión sería “organizar y dirigir un sistema nacionalde generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, basado en principios técnicos y económicos, sin propósitos de lucro y con la finalidad de obtener con un costo mínimo el mayor rendimiento posible en beneficio de los intereses generales”.
| |
Una primera urgencia era producir la electricidad necesaria para las actividades agrícolas y para los servicios de alumbrado público ydoméstico en todo el territorio nacional. Cuando la C.F.E. inició sus operaciones, la capacidad instalada del país era de 629 megawatts (MW) y en sus primeros cinco años de existencia esta cifra sólo aumentó en 52 MW, para alcanzar los 681. Las empresas extranjeras habían suspendido sus planes de expansión en la industria eléctrica, en parte por los tiempos de guerra que se vivían. Ante esta situación,la CFE se dio a la tarea de iniciar la construcción de plantas generadoras para satisfacer la demanda nacional. Los primeros proyectos se emprendieron en Teloloapan, Guerrero; Pátzuaro, Michoacán; Suchiate y Xía, en Oaxaca, y Ures y Altar, en Sonora.
A pesar de esos grandes esfuerzos, para 1960 sólo se había logrado que el 44 por ciento de la población contara con electricidad. La CFE aportabael 54 por ciento de los 2,308 MW de capacidad instalada, mientras que las empresas Mexican Light y American and Foreign participaban con el 25 y 12 por ciento, respectivamente. Otras compañías aportaban el restante 9 por ciento. Era claro que las compañías privadas no habían sabido responder a los retos y necesidades que los cambios y la población del país demandaban.
El 27 de septiembre de 1960,el presidente Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica y el gobierno mexicano adquirió la totalidad de los bienes de Impulsora de Empresas Eléctricas, filial de Amercan and Foreign Power Company, así como la mayoría de las acciones de Mexicana de Luz y Fuerza Motriz. A partir de la nacionalización de la industria eléctrica fue posible planificar su desarrollo, con base en...
tracking img