Comportamiento organizacional cmu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción de la empresa

En 1945, León Schwyz, de origen suizo, decide crear una empresa metalmecánica llamada Metálicas S.A. con una representación de cajas fuertes Kassenfabrik (Suiza). En los años sesentas la empresa es adquirida por su hijo George Schwyz, el cual con gran visión empresarial decidió ampliar los rubros de la empresa, tal es así que ingresa al mercado con productos para elalmacenamiento pesado (racks) y liviano (estantería) consiguiendo la representación de Dexion (Inglaterra).
Durante el régimen militar se realizaron contratos de fabricación de componentes para vehículos (Tolvas de camioneta, tanques de gasolina, partes de carrocería, entre otros) logrando de este modo el auge económico, dado que eran pocas las fábricas que tenían autorización del estado parapoder abastecer a las ensambladoras de autos. Para fines del gobierno militar y gracias a este auge George Schwyz decide expandirse e incursiona en otros rubros como seguros, gas domésticos, bancos, generación de energía, embutidos, etc, multiplicando su éxito en estos rubros también.
La expansión implicó una atomización del tiempo de George Schwyz en todas sus empresas, afectando significativamentea Metálicas S.A. al pasar de contar con todo el apoyo del dueño a visitas esporádicas y delegando la dirección de la empresa a sus nuevos Gerentes, los cuales eran seleccionados más por afinidad que por su capacidad de dirección.
Para mediados de los noventas (1996) la empresa decide realizar mayores inversiones en metalmecánica por lo que adquiere terrenos industriales aledaños a MetálicasS.A., equipos especializados y forma la división de metalmecánica pesada. Esta nueva división en el primer año arrojó ganancias, el balance del segundo año de la división arrojó pérdidas, efecto de las siguientes razones: (a) errores gruesos en presupuestos ganados, (b) malos controles de materiales, procesos e instalación, (c) falta de personal especializado, y (c) ingresar a rubros de los cuales nose contaba con el know how y a lo antes mencionado se sumaba el mal momento económico por el que atravesaba el país.. Todo esto llevó a que la empresa Metálicas S.A. arrojara pérdidas, tales que obligó a cerrar la división de metal mecánica pesada en 1999, a partir de este punto la empresa se encontraba en una economía precaria y junto con las malas gestiones de los Gerentes Generales asignadosllevaron prácticamente a la quiebra a la empresa.
Dada la mala situación económica por la que pasaba la empresa, falta de atención a los clientes, retraso en el pago de remuneraciones del personal y de proveedores, George Schwyz decide el 2001 realizar un cambio en la Gerencia General, designando a Mariano Marino, oficial de marina con poco conocimiento de manejo de empresas.
En el 2002 GeorgeSchwyz, decide intervenir la empresa con un grupo de trabajo conformado por Luis Otto y Juan Kuntz, gerentes de confianza de una de sus empresas. La reorganización implicó organizar las cuentas de la empresa, realizar tratos de reconocimiento de deuda tanto con personal de la empresa así como con los proveedores. A mediados del 2003 la presión económica descendió y permitió operar con relativafluidez a Metálicas S.A., es así que el grupo interventor se retira y deja el manejo a Mariano Marino.
En los años sucesivos la empresa siguió subsistiendo y defraudando a clientes, trabajadores y proveedores. Es así que en el 2006 George Schwyz decide vender su participación a Luis Otto, Juan Kuntz, Juan Segov miembros de su equipo gerencial de una de sus empresas y a Mariano Marino, Gerente Generalactual de Metálicas S.A. Los nuevos directores deciden mantener como Gerente General a Mariano Marino.
A Mariano Marino, le tocó aprender el giro del negocio en época de crisis, por lo que tuvo que aprender rápido, contaba con una gran habilidad comercial, dominio de palabra, amigable, enérgico y con un liderazgo autócrata.
El pensamiento en mayoría por parte de los directores era que no solo...
tracking img