Comportamiento organizacional,judith gordon, capitulo 13

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2824 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

• En el presente trabajo se conocerán los métodos de acumulación y enfoque de presentación de costos desde la perspectiva del costeo de los productos. Los métodos de acumulación de costos determinan qué costos de fabricación se registran como parte del costo de un producto. Aunque un cierto método para la acumulación de costos puede ser apropiado para propósitos de lapresentación de informes externos, éste no es necesariamente adecuado para la toma de decisiones internas. Los métodos de presentación de costos centran la atención en la manera en la cual se muestran los costos en los estados financieros externos o en los informes internos de la administración. Los procedimientos de acumulación y de presentación se logran usando uno de dos métodos: el del costeoabsorbente y el del costeo variable. Cada método usa los mismos datos básicos, pero los estructura y procesa de manen, distinta. Se puede usar cualquiera de estos métodos en el costeo por órdenes de trabajo o en el costeo por procesos y con costos reales, normales o estándar.
• El costeo absorbente es el método tradicional para el costeo de los productos. El costeo variable facilita eluso de modelos para el análisis del punto de equilibrio, las relaciones costo-volumen-utilidad, el margen de seguridad y el grado de apalancamiento operativo. En este capítulo se explica el uso de estos modelos después de la presentación del costeo absorbente y del costeo variable.

1. SISTEMAS DE COSTEO
1.2 COSTEO ABSORBENTE O CONVENCIONAL
1.2.1.COSTEO ABSORBENTE
El costeo absorbentetrata a los costos de todos los componentes de fabricación (materia prima directa, mano de obra directa, costos indirectos variables y costos indirectos fijos) como costos susceptibles de inventariarse o como costos de productos de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados .El costeo absorbente también se conoce como costeo total.. Cuando se utiliza el método del costeoabsorbente, los costos en los que se incurre en las áreas de la organización que no son de fabricación se consideran costos de periodo y se registran como gastos en una manera tal que correspondan con los ingresos.

a. Clasificación funcional
El costeo absorbente presenta los gastos en el estado de resultados de acuerdo con sus clasificaciones funcionales. Una clasificación funcional es ungrupo de costos en los que se incurrió con el mismo propósito principal. Las clasificaciones funcionales incluyen categorías tales como el costo de ventas, los gastos de venta y los gastos de administración.

b.Costeo variable
En contraste, el costeo variable es un método de acumulación de costos que incluye sólo los costos de producción variables (materia prima directa, mano de obradirecta y costos indirectos variables) como costos de producto o como costos susceptibles de inventariarse. Cuando se usa este método los costos indirectos fijos se tratan como un costo del periodo. Al igual que el costeo absorbente, el costeo variable trata a los costos en que incurren las áreas de administración y de ventas de la organización como costos del periodo. Los estados de resultadosbasados en un costeo variable por lo general presentan los gastos de acuerdo con el comportamiento del costo (variable y fijo), aunque también pueden presentar los gastos por clasificaciones funcionales dentro de las categorías del comportamiento.

c.Costeo directo

El costeo variable también ha recibido el nombre de costeo directo.

MODELO DE COSTEO ABSORBENTE

TIPOS DE COSTOSEN QUE SE INCURRE ESTADO DE RESULTADOS

|COSTOS DEL PRODUCTO |
|MATERIA PRIMA DIRECTA (MPD) |
|MANO DE OBRA DIRECTA (MOD) |
|COSTOS INDIRECTOS VARIABLES (CIV) |
|COSTOS INDIRECTOS FIJOS (CIF) |

Ingresos

Menos:

Igual: utilidad Bruta

|COSTOS DEL PERIODO...
tracking img