Comportamiento organizacional

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
“Motivación”

1. ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVO (APO): programa que abarca metas fijadas en forma participativa para cierto plazo y con retroalimentación sobre los avances. La idea no es nueva, aprovecha las mates para la motivar a las personas en vez de controlarlas. Convierte todos los objetivos generales en objetivos específicos. Se compone por especificidad de las metas, toma participativa dedecisiones, plazo explícito y retroalimentación. Gerentes y empleados juntos escogen las metas con un plazo definido.

2. PROGRAMA DE RECONOCIMIENTOA LOS EMPLEADOS: consiste en la atención personal, manifestar interés, aprobación y aprecio por un trabajo bien hecho.
-Programa de reconocimiento y teoría del reforzamiento: premiar inmediatamente una conducta con un elogio estimula su repetición.3. PROGRAMAS DE PARTICIPACIÓN DE LOS EMPLEADOS: proceso participativo que aprovecha toda la capacidad de los empleados y está destinado a fomentar el compromiso con el éxito de la organización. Al hacer participar a los empleados en decisiones que los afectan, incrementa su autonomía, control, motivación, están más comprometidos, productivos y satisfechos en sus vidas laborales. Son 4 Ejemplos:a) Administración Participativa: proceso por el que los subordinados comparten un grado significativo del poder de tomar decisiones con sus superiores inmediatos. Es la toma conjunta de decisiones. Los temas deben ser relevantes para sus intereses, los empleados deben ser competentes, tener conocimientos y confianza. La participación aumenta el compromiso con las decisiones.
b) ParticipaciónRepresentativa: los trabajadores participan en la toma de decisiones de la organización a través de un grupo pequeño de representantes. Son dos formas:
- Consejos Laboralesà grupos de empleados nominados o electos a los que la administración debe consultar cuando toma decisiones que atañen al personal. Enlace entre los trabajadores y la administración.
- Consejo de Representantes à Forma departicipación representativa. Algunos empleados tienen un lugar en el consejo de directivos y representan los intereses de los trabajadores.
c) Círculos de Calidad: grupo de empleados que se reúnen regularmente para analizar su problemas de calidad, investigar causas, recomendar soluciones y emprender las acciones correctivas. Fue un fracaso por su falta de planeación y compromiso.
d) Planes dePropiedad de Acciones para los empleados (PPAE): planes de prestaciones de la compañía por los que los empleados adquieren acciones como parte de su paquete. Que los empleados adquieran acciones como parte de sus prestaciones.
- Programas de participación y teoría de la motivación: el tomar y ejecutar decisiones satisface la responsabilidad, logros, reconocimientos, crecimiento y mayor autoestima.4. PROGRAMAS DE PAGO VARIABLE: parte del pago de un empleado se basa en alguna medida individual u organizacional del desempeño. Las ganancias suben y bajan con la medición del desempeño. Existen 4 tipos:
a) Planes de Pago a Destajo: forma de pago de una suma fija por cada unidad de producción terminada. Empleado que no recibe un salario base y cobra sólo por su producción. Ejemplo: quienes vendenmaní y bebidas en los estadios.
b) Bonos: recompensan con bonos en dinero cuando mejoran las utilidades.
c) Planes de Participación de Utilidades: programas de toda la organización que distribuyen las compensaciones de acuerdo con una fórmula establecida que gira en torno de las ganancias de la compañía. Son desembolsos directos en efectivo.
d) Ganancias Compartidas: plan de incentivos en elque las mejoras en la productividad del grupo determinan la cantidad total de dinero que será asignada.
- Programas de pago variable y teoría de las expectativas: los individuos deben tener una relación estrecha entre el desempeño y las remuneraciones que reciben para llevar al máximo su motivación.

5. PLANES DE PAGO BASADOS EN LAS CAPACIDADES: son niveles de pago basados en las capacidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS