Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características positivas del campo del
Comportamiento Organizacional

El Comportamiento Organizacional es una disciplina que logra reunir aportaciones de diversas disciplinas que tienen como base el comportamiento verbigracia la psicología, la antropología, la sociología, la ciencia política entre otras.

Dentro del estudio del comportamiento organizacional consideraremos variablesdependientes e independientes.

Una de las fortalezas del comportamiento organizacional es su naturaleza interdisciplinaria, que integra las ciencias de la conducta (cuerpo sistemático de conocimiento que se refiere a por qué y como la gente se conduce en la forma en que lo hace).

Otra fuerza del comportamiento organizacional es su base emergente de conocimientos de investigación, modelos yestructuras conceptuales.

Las claves de su éxito pasado y futuro giran alrededor de los procesos relacionados de desarrollo de la teoría, investigación y práctica administrativa. Las teorías ofrecen explicaciones de cómo y por qué la gente piensa, siente y actuar n la forma en que lo hace.

Las teorías identifican variables importantes y las vinculan para formular propuestas tentativas que pueden sercomprobadas mediante la investigación.

Las buenas teorías también son prácticas: enfocan asuntos significativos de la conducta, contribuyen a nuestro conocimiento y aportan lineamientos para el pensamiento y acción de los administradores.

Puesto que cada acción que los administradores toman y cada decisión que hacen se basan en alguna teoría (implícita o explícita, válida o no), aceptar yadoptar la teoría, usarla constructivamente y ayudar a mejorarla son cuestiones importantes para los administradores. Se exhorta estos a aprender que teorías los ayudarán en grado máximo y a diferenciar entre teorías buenas y malas. En esencia, los administradores deben aprender a convertirse en consumidores perspicaces de teoría.

La investigación es el proceso de reunir e interpretar informaciónpertinente que está apoyada por una teoría conductual, o que ayudará a cambiarla. Las hipótesis de investigación son afirmaciones que se pueden sujetar a prueba, que conectan las variables a una teoría y que guían el proceso de recopilación de datos. Los datos se generan por medio de diversos métodos de investigación, como estudios de caso, experimentos de campo y de laboratorio, y encuestas.La investigación es un proceso continúo por cuyo medio se descubre constantemente un conocimiento conductual valioso. Ni la investigación ni la teoría aisladas pueden ser útiles por si mismas.

La teoría y la investigación forman una base sana y natural para la práctica, que es la aplicación consciente de modelos conceptuales y resultados de investigación con el fin de mejorar el desempeñoindividual y organizacional en el trabajo.

Los administradores también tienen un rol vital en la otra dirección: el desarrollo de la teoría y la conducción de la investigación. La retroalimentación de quienes realizan la práctica puede sugerir si las teorías y modelos son simples o complejos, realistas o artificiales, y útiles o inútiles.

Las organizaciones sirven como sitios de investigación yaportan la materia prima para diversos estudios.

Una tercera gran fortaleza del comportamiento organizacional es la creciente aceptación de la teoría y la investigación por parte de los administradores. Esta disposición de los administradores para explicar nuevas propuestas incluye una amplia muestra de teorías y resultados de investigación.

La interacción de la teoría, la investigación y lapráctica
en el comportamiento organizacional

[pic]

Conceptos fundamentales

Todo campo de las ciencias sociales, o incluso de las ciencias físicas, tiene una base filosófica de conceptos básicos que guía su desarrollo.

El comportamiento organizacional comienza con un conjunto de conceptos fundamentales que giran alrededor de la naturaleza de la gente y las organizaciones.

La...
tracking img