Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

UNIDAD 5.- Públicos de las relaciones públicas
5.1 Públicos internos
5.2 Públicos externos
5.3 Políticas para los diferentes públicos
5.4 Usos de medios de comunicación
5.5 Técnicas de recopilación de Información de los públicos
5.6 Información a ofrecer a los públicos

5.-PUBLICOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

INFORMACION A OFRECER A LOS PUBLICOSEdward Bernays, considerado el padre de las relaciones públicas, afirmaba que es necesario manipular a la opinión pública para ordenar el caos en que está inmersa. Es esencial comprender a la opinión pública para poder luego actuar sobre ella.
Las relaciones públicas contemporáneas mantienen la herencia de Edward L. Bernays en cuanto a la "necesidad" de intervenir en el flujo caótico de opinionespúblicas para orientarlas. Estamos sin embargo bien lejos de poder controlar o intervenir la opinión pública para "cristalizarla" en beneficio propio. Ni la propaganda ni el conductismo garantizaban entonces los efectos manipulados y menos hoy con la comunicación digital. En poco más que técnicas queda el brillante Engineering of Consent (1955).
Una imagen más completa del pasado de nuestrasrelaciones públicas (institucionales e industriales) debería incluir toda la producción de los medios de comunicación, como dice Noam Chomsky al final de su famosa disertación de 1997. Porque también mucho del periodismo son relaciones públicas.

La demanda teórica de Hutton parece salir el artículo de Paul Capriotti, en la línea conocida de relaciones con los públicos. Pero no sólo es una correcciónnominal del situacionismo de Grunig. Capriotti vuelve a los clásicos de la interacción social para fundar las relaciones en un diferente suelo téorico que nos permita entender la naturaleza de los públicos y no sólo sus orígenes o su actividad. Por lo que me ha parecido entenderle, centra la fundamentación teórica del trabajo publirrelacionista en los stakeholders (desde los colaboracionistas alos críticos; E Freeman, 1984 ).

Junto a otros artículos sobre comunicación de crisis destaco el de Chris Galloway que pide ajustar la terminología gestión de reputación usando mejor comunicación de riesgos. Lo considera un enfoque de futuro ya que los implicados en la comunicación de riesgo son los protagonistas de las relaciones públicas:
• comunicación con los stake horlders (aquí ensentido que también incluye implicados),
• comunicación intra corporativa y pro-corporativa, y
• comunicación con posibles públicos, se encuentren o no actualmente relacionados.

• Wilcox, D.J. et al. Relaciones Públicas. Estrategias y Prácticas. Madrid, Pearson Educación. ISBN 84-205-5035-3.
• Black, Sam. ABC de las Relaciones Públicas. Madrid, Gestión, 2000. ISBN 84-808-8803-2.• Grunig y Hunt. Dirección de Relaciones Públicas. Madrid, Gestión, 2000. ISBN 84-808-8948-9.

Técnicas De Recopilación De Información De Públicos

Fijar las estrategias de comunicación al servicio de la imagen; acciones a ejecutar con cada público para conseguir el objetivo. Estrategia de mensaje y estrategia de medios. En la estrategia de mensaje, comprende los ejes argumentales de lacampaña y proceso de creación de esos mensajes, de forma que los mensajes fuerza constituyen las líneas maestras de la estrategia de comunicación a partir de los que habrá que llegar a la realización concreta de la misma tanto en el terreno del contenido de la misma como en los-medios-a-emplear. Estrategia de medios y soportes desarrollo de cada acción, instrumentos o soportes a utilizar con cadapúblico.

PUBLICOS INTERNOS

ACCIÓN INTERNA

RELACIONES PÚBLICAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Los periódicos, las estaciones de radios, televisión y revistas suelen asociarse con su propio contenido comunicativo, sus noticias, entretenimiento y diversión.

Los lectores pueden sentir que un periódico es confiable pero aburrido, y que otro, talvez menos fidedigno, es mas interesante....
tracking img