Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente, es un ensayo del capítulo Valores, Actitudes y Satisfaccion en el Trabajo, del libro Comportamiento Organizacional de Stephen P. Robbins.

Este capitulo se enfoca en el empleado, y algunos de sus comportamientos, y tambien de que tan satisfecho se siente con lo que la empresa le esta brindando, y se les brinda algunos consejos a las empresas de como medic lasatisfaccion de sus empleados, y al empleado tambien se le aconseja a como demostrar su inconformidad con el trato dentro de su trabajo.

VALORES

Los valores representan las convicciones básicas de que “un modo específico de conducta o estado final de existencia es personal o socialmente preferible al modo opuesto o contrario de conducta o estado final de existencia”. Contienen un ele­mento dejuicio en tanto que conllevan las ideas de un individuo acerca de lo que es correcto, bueno o deseable. Los valores tienen atributos de contenido y de intensi­dad. El atributo de contenido dice que un modo de conducta o estado final de exis­tencia es importante. El atributo de intensidad especifica qué tan importante. Cuando clasificamos los valores de un individuo en términos de su intensidad,obtenemos el sistema de valores de esa persona. Todos tenemos una jerarquía de valores que forman nuestro sistema de valores; este sistema se identifica por la importancia relativa que asignamos a valores como la libertad, el placer, el respeto a uno mismo, la honestidad, la obediencia y la igualdad.

IMPORTANCIA DE LOS VALORES

Los valores son importantes para el estudio del comportamientoorganizacional, porque establecen las bases para la comprensión de las actitudes y la motivación, y porque influyen en nuestras percepciones. Los individuos ingresan a una organización con nociones preconcebidas de lo que “debe” y lo que “no debe” hacerse. Por supuesto, estas nociones no están libres de valores. Por lo contrario, contienen inter­pretaciones de lo correcto y lo incorrecto. Aún más, implicanque ciertos comporta­mientos o resultados se prefieren sobre otros. Como efecto, los valores entorpecen la objetividad y la racionalidad.

TIPOS DE VALORES

ALLPORT Y ASOCIADOS Uno de los primeros esfuerzos para categorizar valo­res fue realizado por Allport y sus asociados. Éstos identificaron seis tipos de valores:

1.Teóricos: le dan una gran importancia al descubrimiento de la verdadpor conducto de un enfoque crítico y racional.
2.Económicos: enfatizan lo útil y lo práctico.
3.Estéticos: asignan el valor más alto a la forma y la armonía.

4.Sociales: asignan el valor más alto al amor de la gente.
Políticos: enfatizan el logro de poder e influencia.
6. Religiosos: se relacionan con la unidad de la experiencia y la comprensión cosmos como un todo.ACTITUDES

Las actitudes son afirmaciones evaluativas —favorables o desfavorables— en rela­ción con objetos, personas o hechos. Reflejan la forma en que uno se siente acerca de algo. Cuando digo “Me gusta mi trabajo”, estoy expresando mi actitud acerca del trabajo. Las actitudes no son lo mismo que los valores, aunque ambos conceptos están interrelacionados. Esto se puede advertir observando lostres componentes de una actitud: cognición, afecto y comportamiento.
La creencia de que “la discriminación es incorrecta” es una declaración de valor. Dicha opinión es el componente cognoscitivo de una actitud. Establece la etapa para la parte más crucial de una actitud: su componente afectivo. El afecto es el segmento emocional, o de sentimientos, de una actitud, y se refleja en la declara­ción“no me gusta Juan porque discrimina a las minorías”. Por último, y este tema lo analizaremos con más amplitud en una parte posterior de esta sección, el afecto puede reflejarse en resultados de comportamiento. El componente conductual de una actitud se refiere a una intención de conducirse en cierta forma hacia alguien o algo. De manera que, para continuar con nuestro ejemplo, yo podría escoger...
tracking img