Comportamiento organizacional

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
UNIDAD II: ORGANIZACIÓN Y EMPRESA
Esencialmente, la organización nació de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, sicológicas y sociales. En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura deorganización.
Se dice que con buen personal cualquier organización funciona. Se ha dicho, incluso, que es conveniente mantener cierto grado de imprecisión en la organización, pues de esta manera la gente se ve obligada a colaborar para poder realizar sus tareas. Con todo, es obvio que aún personas capaces que deseen cooperar entre sí, trabajarán mucho mas efectivamente si todos conocen el papel quedeben cumplir y la forma en que sus funciones se relacionan unas con otras.
Este es un principio general, válido tanto en la administración de empresas como en cualquier institución.
Una organización es una estructuración técnica de las relaciones que deben de existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos humanos y materiales de un organismo social, con el fin de lograr lamáxima eficiencia en la realización de los planes y objetivos.
La organización ayuda a suministrar los medios para que los administradores desempeñen sus puestos. Dentro de ella, se pueden encontrar dos tipos de organización, la formal y la informal.
Organización Formal: Organizar una empresa es proveerla de todo lo que es útil para su funcionamiento: materias, herramientas, capital ypersonal, organización material y social.
Organización Informal: Es la resultante de las reacciones individuales y colectivas de los individuos ante la organización formal.
Organización Lineal: Es la estructura más simple y más antigua, esta basada en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica medieval.
Organización Funcional: Es el tipo de estructuraorganizacional, que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones para cada tarea
La empresa es un grupo social en el que a través de la administración de capital y trabajo se producen bienes y servicios tendientes a la satisfacción de necesidades de la comunidad.
Sociedad Mercantil: Unión de dos o más personas de acuerdo con la ley, mediante la cual aporten algo encomún, para un fin determinado, obligándose mutuamente a darse cuenta.
Propósitos
Consecución de objetivos en forma eficiente y mínimo esfuerzo, a través de un grupo de trabajo y una fuerza dirigida.
Elimina la duplicación en el trabajo.
Asignación de responsabilidad – autoridad, ejecución eficiente de tareas y actividades.
Canales de comunicación adecuadospara que las políticas y objetivos se logren en forma eficiente.
2.1.1 Características, funciones y recursos
Características de una empresa: se componen de los siguientes elementos:
Factores activos: empleados, propietarios, sindicatos, bancos, etc.
Factores pasivos: materias primas, transporte, tecnología, conocimiento, contratos financieros, etc.Organización: coordinación y orden entre todos los factores y las áreas.
Las funciones básicas que realiza la empresa está directamente relacionadas a fin de lograra sus objetivos.
Para que las empresas realicen sus actividades fundamentales necesita de recursos que optimizados, le permitan alcanzar sus objetivos, dentro de las necesidades que tiene se encuentran:
Recursos Humanos.: Contar conindividuos que tengan las capacidades, habilidades y destrezas para desempeñar adecuadamente su trabajo, desde que se tienen necesidades de personal, se debe tener con un proceso óptimo de integración, seguido por una capacitación idónea y un proceso de mantenimiento.
Recursos Financieros: Los recursos monetarios le permiten a la empresa tener acceso a los demás recursos, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS