Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Se denomina comportamiento organizacional al estudio del comportamiento humano tanto individual como grupal, en el ámbito de las organizaciones. Este nuevo enfoque se desarrolló a partir de los años 50, con una nueva concepción de la administración, que introdujo nuevos conceptos, nuevas variables, y sobre todo una nueva visión de la teoría administrativabasada en el comportamiento humano en las organizaciones. A pesar que se cuentan entre sus antecedentes los aportes realizados en Norteamérica por Elton Mayo, Herbert Simon, Chester Barnard, entre otros, sus antecedentes más cercanos y definitivos lo constituyeron los trabajos realizados en el Japón por E. Demming, K. Ishikawa, entre otros, quienes sentaron las bases para el desarrollo del pensamientodel trabajo cooperativo en los denominados equipos de trabajo.

El comportamiento organizacional hace énfasis en el uso de las ciencias del comportamiento en el contexto de la administración, tratando de buscar la solución a los problemas organizacionales desde la perspectiva de una visión integral, basada en el comportamiento humano en la empresa.

Así el comportamiento organizacional hadesarrollado una nueva percepción acerca de la condición del hombre que contrasta con el viejo pensamiento mecanicista de las teorías clásicas de la administración, según las cuales se consideraba al hombre como un “Homo economicus” y en contraste ha desarrollaron las siguientes premisas:
El hombre es un ser social por excelencia y está dotado de necesidades, entre ellas la necesidad gregaria, quees su tendencia natural a la formación de grupos y que lo conduce a la búsqueda de actividades productivas al servicio de su sociedad.
El hombre es un ser dotado de un sistema psíquico y tiene capacidad para organizar sus percepciones en un todo integrado e individualizado.
El hombre es el único ser que tiene capacidad de trasmitir su pensamiento a partir de un lenguaje articulado conraciocinio abstracto. Es decir tiene capacidad de comunicación efectiva, a través de un lenguaje creativo.
El hombre tiene la capacidad de modificar su comportamiento a partir del aprendizaje y nunca deja de aprender.
El comportamiento humano esta orientado hacia objetivos muy complejos y variados, el hombre tiene una serie de motivaciones y necesidades biológicas, psicológicas y sociales, que loimpulsan a buscar mejores condiciones de vida.
El hombre se caracteriza por un patrón dual de comportamientos, puede cooperar en la consecución de objetivos comunes, pero también puede competir con otros, para alcanzar objetivos comunes.

Teoría Clásica de la Administración

Hombre:
“Homo Economicus”
Teoría del Comportamiento Organizacional

Hombre:
Ser social, de inteligencia superior yemocional.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
DEFINICIÓN

Según Robbins, S., el Comportamiento Organizacional es el campo de estudio que investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones , con la finalidad de aplicar estos conocimientos para mejorar la eficacia organizacional.

Por otro lado, Davis, K. y Newstrom, J., coinciden en queel CO es el estudio y aplicación de los conocimientos sobre la manera en la que las personas (tanto en lo individual como en grupos) actúan en las organizaciones. Pretende identificar medios para que actúen eficazmente.

Así mismo, Chiavenato, I., Define el CO como el estudio de los individuos y de los grupos que actúan en las organizaciones, desde una perspectiva de reciprocidad entre personasy organizaciones.

Finalmente, se podría agregar que el Comportamiento Organizacional es una nueva disciplina de la psicología, aplicada al campo de las organizaciones, la misma que apoyada en otras disciplinas científicas, estudia la relación de interdependencia existente entre el individuo, el grupo y la organización.
Dicho de otra manera, el Comportamiento Organizacional se define como el...
tracking img