Comportamiento organizacional

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
1 CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES

Las características individuales de un trabajador actúan como un filtro a través del cual los fenómenos objetivos de la organización y los comportamientos de losindividuos que la conforman son interpretados y analizados para constituir la percepción del clima en la organización.
Si las características psicológicas de los trabajadores, como las actitudes, laspercepciones, la personalidad, los valores y el nivel de aprendizaje sirven para interpretar la realidad que los rodea, estas también se ven afectadas por los resultados obtenidos en la organización, deesto se infiere entonces que el clima organizacional es un fenómeno circular en el que los resultados obtenidos por las organizaciones condiciona la percepción de los trabajadores, condicionan elclima de trabajo de los empleados.

2 DIFERENCIAS INDIVIDUALES & LA PERSONALIDAD

La Personalidad
Aunque existen ciertas generalidades acerca de la personalidad, hay diferencias individualessignificativas.

Es por esto, que el estudio de las diferencias individuales ha llegado a tener mayor énfasis en la investigación sobre la personalidad, la cual es definida por diversos autores como elconjunto de cualidades que constituyen a la persona; la diferencia individual que distingue una persona de la otra.

Características de la Personalidad
Debido a que la personalidad es vista como unconjunto de cualidades que constituyen ala persona, ésta presente una serie de características que identifican y diferencian a cada individuo.

Robbins (1999), especifica que existen característicaspermanentes que describen el comportamiento de un individuo, entre las cuales hace hincapié en las más comunes como "la timidez, la agresividad, la sumisión, la pereza, la ambición, la lealtad y lafalta de confianza" (p 53).
Mientras más constante sean las mismas en diferentes situaciones, más importante será la característica que describa al individuo.

Atributos de la personalidad de mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS